Raúl Baltar: «El emprendedor gallego mira con facilidad al exterior»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El banquero gallego afincado en Latinoamérica abre un espacio para nuevos talentos

23 nov 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

El centro de A Coruña dispone desde ayer de un espacio, Talentiers, que aspira a convertirse en referencia para los emprendedores, de manera que sus proyectos de negocio no decaigan «por desorganización o falta de metodología». Raúl Baltar, banquero vinculado a las finanzas en distintos ámbitos, sobre todo en Latinoamérica, impulsa esta iniciativa que contó con el respaldo de Antonio Abril (UDC), Antonio Couceiro (Cámara de Comercio de A Coruña) y Juan Cividanes (Igape). Baltar, a pesar de que lleva casi una década fuera de la comunidad, mantiene intactos sus vínculos con Galicia, su tierra natal y la de toda su familia, recuerda.

-¿Qué novedades aporta Talentiers a las experiencias de apoyo al emprendimiento?

-Nuestra idea se apoya en tres elementos. Por un lado, ofrecemos un espacio común para nuevos talentos y empresas que quieran participar en nuestras líneas de acción y programas. Por otro, la oficina del emprendedor, donde los dueños de ideas de negocio no fracasen por desorganización. Les proporcionamos metodología para que la actividad sea sostenible en el tiempo. Por último, el área de consultoría BCA, con oficinas en Madrid, Caracas y Lima, que ofrece la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica.

-¿Tiene el emprendedor gallego peculiaridades que lo distingan?

-Sin duda. Incorpora una característica singular: que mira con facilidad hacia el exterior. Entiende que el mercado es más amplio que no solo su tierra, y eso es bueno, porque hay que mirar con amplitud.

-Además de enseñar a encauzar un negocio, con Talentiers se convierten en financiadores de talento.

-Nosotros aspiramos a que el espacio que hemos abierto en A Coruña sirva de movimiento, de centro de encuentro, de iniciativas, que aporte dinamismo al sector. Luego, cuando las propuestas se convierten en viables, disponemos de capital semilla o capital riesgo que contribuyen a financiar esas ideas.

-¿Algunos ejemplos?

-Firmas de comida artesanal, zapatos que se fabrican en la web y luego los elaboran artesanos zapateros, un software para estudios de arquitectura que sustituye al Autocad son algunos ejemplos que han pasado por nuestra agencia desde que comenzó hace unos años. Hoy hemos reagrupado todos nuestros proyectos en Talentiers y a través del brazo inversor disponemos de cinco millones de euros para invertir. Pese a lo que pudiera parecer, hay un exceso de liquidez, de capacidad para financiar, y lo que se necesita son iniciativas con ingenio, viabilidad y disposición para internacionalizarse.

-¿Latinoamérica es un mercado atractivo?

-A diferencia de lo que pueda parecer, Venezuela es un país lleno de oportunidades. También Cuba, Argentina, Perú, Panamá, República Dominicana... A través de la consultora BCA, ayudamos a canalizar la empresa española hacia Latinoamérica.