Galicia, cerca de otro récord de exportaciones pese al «brexit» y la caída de la automoción

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

Las ventas al exterior aumentan un 8 % hasta septiembre, con fuertes subidas del textil, las conservas y los combustibles

22 nov 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

El mercado exterior se confirma como uno de los principales motores, si no el principal, de la recuperación de la economía gallega. Las ventas de las empresas de la comunidad fuera de España han crecido entre enero y septiembre un 8 %, la mayor subida desde el 2013, y se encaminan hacia un nuevo récord. En nueve meses se han movido casi 16.000 millones de euros en mercancía (15.899 en concreto), y de mantenerse esta tendencia se superarán los 21.000 millones, frente a los 20.038 del pasado ejercicio, cuando se rompió ese techo histórico.

Sucede que esos buenos datos de movimiento al exterior se producen en medio de un complicado contexto, el incierto que ha abierto el brexit y que se han traducido es un desplome de las ventas hacia el Reino Unido, con una caída del 13 %, cuando el año pasado repuntaron hasta un 42 %, cuando era el territorio con mejores expectativas. Ahora Alemania está cerca de superar a este país como el cuarto al que más venden las empresas gallegas.

Se crece pese al brexit y al freno de un negocio clave, el del automóvil: sus ventas caen un 11 %. Aunque siguen en la cabeza del mercado, el textil (que se subdivide en dos categorías) está a punto de rebasarlo, gracias al imparable fenómeno de Inditex. Lo de la automoción se explica porque se está a la espera de los nuevos modelos de PSA en Vigo, que llegarán en los próximos meses, y al stock que hay en el mercado. Otros sectores como la pesca y la conserva, o los combustibles, registran, como el textil, crecimientos de dos dígitos.

A Coruña, cuarta en España

Esto ha hecho que este año A Coruña se haya convertido ya en la cuarta provincia española por volumen de ventas, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. La novedad es que acaba de superar a Zaragoza. En el 2015 era la novena. Pontevedra, por su parte, es la octava.