Importadores holandeses buscan negocio con bodegas de Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

El éxito de los albariños abre posibilidades a otros vinos gallegos en ese país

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de dieciséis distribuidores, sumilleres y periodistas holandeses visitan desde ayer la Ribeira Sacra. Buscan vinos de esta denominación de origen para introducir en el mercado de su país, donde Galicia es conocida enológicamente gracias al tirón de los albariños. «Los blancos de Rías Baixas cuentan con una creciente demanda pese a su elevado precio», señala el informe más reciente del Instituto de Comercio Exterior (Icex) sobre Holanda, séptimo destino en importancia de las exportaciones de vino españolas.

No abundan los datos fiables sobre las exportaciones de Ribeira Sacra. Los últimos que dio a conocer el Observatorio Español del Mercado del Vino son de la campaña 2013-2014. Entonces esta denominación de origen vendió 192.700 litros en el exterior, un 11% del total comercializado. A Holanda fueron a parar solo trescientos litros, menos de la mitad de lo que se exporta a Dinamarca, otro destino de escasa relevancia en ventas.

La visita de los prescriptores holandeses abre la posibilidad de mejorar estos datos. Este mediodía catarán en el Centro do Viño da Ribeira Sacra 44 marcas de 24 bodegas interesadas en exportar a ese país. «Con esta visita se abrirán nuevas posibilidades comerciales paea las bodegas y se afianzará la presencia de la Ribeira Sacra en el mercado holandés, en el que ya se conocen algunos vinos en el mercado holandés», señalan desde el consejo regulador.

El consumo por habitante en Holanda es de 20,3 litros por habiante y año, ligeramente inferior al de España que actualmente se sitúa en 21 litros. El alto poder adquisitivo de los consumidores es uno de los principales reclamos del mercado holandés, país en el que apenas se cultivan 160 hectáreas de viñedo. En la restauración está creciendo el interés por incluir en las cartas referencias de zonas emergentes como Ribeira Sacra, distintas de las que son más conocidas y previsibles en el estilo de sus vinos.