Grupo Puentes completa la urbanización de un barrio de Catar por 64 millones de euros

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La compañía gallega, que se adjudicó este proyecto en el 2014, ha llevado a cabo los trabajos en alianza con una firma local

14 sep 2017 . Actualizado a las 09:59 h.

En los largos años de la recesión, los concursos de obra civil en España cayeron en picado. Y algunas empresas punteras buscaron el negocio fuera. Es el caso de Grupo Puentes, con sede en Oroso, que ha encontrado en el extranjero un campo abierto para continuar su crecimiento. La compañía gallega acaba de finalizar el proyecto de urbanización de un barrio de una amplia zona del norte de Doha, la capital de Catar. Unos trabajos que empezó en el 2014 y que ha desarrollado en alianza con una empresa local. El proyecto de urbanización, cuyo presupuesto ha ascendido a 64,1 millones de euros, incluyó la ejecución de toda una red urbana de 1,27 kilómetros cuadrados con una red interna de 24 kilómetros de calles con un ancho entre 12 y 30 metros. A esto se suman 21 kilómetros de nuevas redes de drenaje de aguas superficiales y subterráneas, 2.800 plazas de aparcamiento, 659 postes de luz led y 3 kilómetros de líneas eléctricas.

La prensa local ha destacado que el proyecto de urbanización da servicio a 633 parcelas, entre las que se ubican cuatro escuelas, una guardería, cinco mezquitas y setenta edificios comerciales. Según la agencia pública que contrató las obras, la ejecución del proyecto facilita el acceso de los residentes a las calles principales de toda la zona y acaba también con las inundaciones que había con las lluvias fuertes.

La finalización del proyecto de Doha supone un paso más del creciente proceso de internacionalización de Grupo Puentes. Fuera de España, la compañía ha obtenido ya adjudicaciones en Quito y Guayaquil (Ecuador), Texas, Dallas y Florida (Estados Unidos), Mohín (Costa Rica) Luanda y Cuanza Norte (Angola), Bulo Bulo (Bolivia) y Windhoek (Namibia). Con el 60 % del negocio fuera de España, Grupo Puentes tiene una facturación que supera los 200 millones de euros.

La compañía gallega, puntera en obra e ingeniería civil, participó también en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y participa en la obras de ampliación de la AP-9.