Galicia tira del carro de las exportaciones

g. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Oscar Vázquez

Es la comunidad que más aporta al crecimiento del sector exterior en España, tras repuntar un 20 % las ventas en junio

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector exterior fue el motor de emergencia de la economía en los años más duros de la crisis, en los que el alto nivel de desempleo y el recorte de salarios deprimieron el consumo interno, obligando a las empresas que querían sobrevivir a buscar nuevos mercados en el extranjero. Y sigue tirando en plena recuperación: entre enero y junio las exportaciones se incrementaron un 10 %, hasta marcar un nuevo récord de 140.875,5 millones de euros, multiplicando por cuatro el ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre del 2016.

Como casi siempre, hay un pero. En este caso, que las importaciones crecen todavía más, un 11,8 %, elevando el déficit comercial hasta los 11.088 millones de euros, un 40 % por encima del registrado en el mismo período del año pasado. ¿La causa? La elevada dependencia energética de España, ya que si se excluyen los productos energéticos el saldo exterior registra un superávit de 262,2 millones, duplicando de largo los 99,4 millones de la primera mitad del 2016. Y es que España gastó 20.615,3 millones hasta junio en comprar en el exterior petróleo, gas y carbón, casi un 52 % más que doce meses antes.

La otra cara de la moneda es el sector de la alimentación, que elevó casi un 10 % sus ventas en el extranjero (destaca el 29 % que crecen las exportaciones de aceite), que superan en más de 7.000 millones el valor de la comida importada. Por contra, la automoción pincha, ya que el valor de los pedidos de coches y motos cayó un 0,1 %.

En ese contexto, Galicia fue en junio la comunidad más dinámica en el mercado exportador español. Las empresas gallegas incrementaron un 20 % sus ventas en el extranjero en el sexto mes del año, muy por encima de la media del primer semestre (12,3 %), en el que colocaron mercancía por valor de 10.882,8 millones de euros.

De hecho, las exportaciones gallegas ya suponen ya más de un 8 % (8,2 %) de las del conjunto de España, y se convirtió en junio en la comunidad que más aporta al crecimiento del sector exterior, por delante de Cataluña.

En el caso de Galicia, textil y automoción siguen siendo los dos sectores estrella. La automoción sigue a la cabeza en ventas, aunque caen un 2,5 % (2.821,9 millones entre enero y junio), lo que contrasta con el fuerte repunte de las exportaciones de ropa, que espoleadas por Internet crecen un 12,1 %, hasta los 2.692 millones.