Hotusa, entre los grandes hoteleros mundiales

INTERNACIONALIZACIÓN

ROI FERNÁNDEZ

El consorcio que preside el gallego Amancio López Seijas entra en el negocio de El grupo alcanza los 2.700 establecimientos

07 ago 2017 . Actualizado a las 11:48 h.

Hotusa, el mayor consorcio de hoteles independientes del mundo, no deja de crecer y ampliar tanto la adscripción de complejos hoteleros (hasta sumar los 2.700 actuales) como de integrar en su cartera nuevas incorporaciones. Las últimas: el hotel Mirablau, que ha sido completamente reformado para añadirlo a la cadena Eurostars Hotels, en Palma de Mallorca; y el Eurostars Porto, en Portugal. En la apuesta del consorcio por diversificar sus áreas de negocio, el grupo Hotusa acaba de adquirir la plataforma de reserva de apartamentos turísticos WaytoStay con el objetivo de comercializar este tipo de alojamientos a través de las agencias de viajes.

Toda esta actividad se ha visto recompensada con el reconocimiento de Hotusa a los primeros puestos del ránking de los principales 25 consorcios que anualmente publica la reconocida revista norteamericana Hotels.

Así, Hotusa Hotels sigue, por quinto año consecutivo, al frente de la clasificación al cerrar el ejercicio 2016 con un total de 2.587 hoteles asociados y 232.904 habitaciones comercializadas. Keytel, el otro representante hotelero de la firma, asciende de la cuarta a la segunda posición con una oferta de 1.401 hoteles y 147.247 habitaciones, en una terna que completa la canadiense Associated Luxury Hotels International que dispone de 247 establecimientos y 138.154 habitaciones.

Para el presidente del consorcio, el gallego de Chantada Amacio López Seijas, este reconocimiento «supone un enorme orgullo. Esta clasificación evidencia el crecimiento sostenido que, año tras año, registramos en el área turística, que fue el germen de nuestra organización y que hoy sigue avanzando gracias a nuestra firme apuesta por la hotelería independiente y por dotar a nuestros asociados de más y mejores servicios a través de la innovación tecnológica y de equipos altamente profesionalizados», explica el empresario.

En el ránking de cadenas hoteleras de la revista, basado en número de habitaciones, Eurostars Hotel Company -el área hotelera de grupo Hotusa- ha subido nueve posiciones respecto a la clasificación de la edición anterior, llegando a la 81. Esta área de explotación, que engloba las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels, ascendería a la 49 posición mundial y la tercera española, si se contabilizase el número de establecimientos.

Y es precisamente para estas dos últimas cadenas para las que se creó el centro abierto en Chantada hace aproximadamente cinco años. Desde estas instalaciones gallegas se efectúa el 80 % de la gestión administrativa del grupo, aunque su sede central está en Barcelona. En la localidad lucense trabaja un equipo de cerca de 200 profesionales en las áreas de contratación hotelera, informática, reservas, márketing y administración.

Alojamientos

Unas áreas a las que se incorporará la comercialización de alojamientos turísticos a través de la nueva plataforma adquirida por la compañía. Para Amancio López Seijas, «la compra de WaytoStay nos permite diversificar nuestras líneas de negocio, a la par que aportar nuestra experiencia en pos de la profesionalización de la distribución de apartamentos turísticos legales, un segmento de creciente importancia que necesita ser regulado», precisó.

La firma que ahora pasa a formar parte de la actividad de Hotusa fue creada en el 2004 y con una media de 34.000 reservas anuales. Dispone de más de 3.500 apartamentos en 20 destinos europeos. El portafolio de la compañía lo componen apartamentos de alta gama y ubicación para disfrutar del destino con todas las comodidades.

La compañía realiza una gran parte de la gestión administrativa del grupo desde Chantada