Pharmamar despliega en EE. UU. su propia red de distribución de fármacos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

Los mayores fondos de inversión americanos se vuelcan en el grupo biomédico

14 jun 2017 . Actualizado a las 11:23 h.

La estrategia de crecimiento de Pharmamar pasa inevitablemente por EE. UU., un país que representa el 49 % del mercado oncológico mundial. No es fácil entrar, pero los primeros pasos ya están dados. La compañía de origen gallego ha comenzado a trabajar en el despliegue de una red comercial junto a un socio estadounidense. Con la logística preparada para la comercialización de su antitumoral estrella, PM1183 (lurbenectedina), ya solo falta la autorización de la FDA (autoridad sanitaria norteamericana), que podría llegar en el 2018, para que Pharmamar pueda abarcar un negocio que le podría deparar ventas por valor de más de 1.000 millones de euros.

El salto cualitativo es muy importante, ya que, hasta ahora, la antigua Zeltia solo cuenta con red comercial propia en Europa y para su único antitumoral en el mercado, Yondelis, mientras que en países como EE. UU. o Japón lo vende mediante acuerdos de licencia.

Desde mediados de marzo, la empresa de José María Fernández de Sousa acumula un alza del 40 %, a la espera de las buenas noticias que puedan llegar en la segunda parte del año. Es cuando está previsto que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre otro compuesto oncológico (Aplidin) y, sobre todo, el resultado del ensayo para cáncer de ovario con PM1183, que, de ser positivo (tal y como esperan), hará del 2017 un año histórico para el grupo.

A la espera de acontecimientos, el grupo biomédico sigue captando inversión, sobre todo en el país en el que más espera crecer, Estados Unidos. Los fondos norteamericanos superan los 70 millones de euros en el capital (valorado en mas de 800 millones). El mayor fondo soberano del mundo, Norges Bank, ronda los 21 millones (un 2,4 %), seguido de J. P. Morgan con un 1,63 %.

Las cuentas del primer trimestre del 2017 presentan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo (0,9 millones de euros), frente a los 3,9 millones negativos del mismo período del año anterior. Esta variación se explica, según la propia compañía, por dos factores operativos: el incremento de los ingresos en un 8 % y el descenso en gastos comerciales debido a la mejoría de costes al hacerse cargo de la logística de distribución de Yondelis.

Fiel a su compromiso con Galicia, la compañía celebrará el próximo 29 de junio en Vigo (primera sede social del grupo) su junta general de accionistas. Entre otras cosas, Pharmamar va a proponer a sus socios un plan de entrega gratuita de acciones para el ejercicio 2018 a directivos y empleados del grupo, mediante el que repartirá 500.000 títulos.