«En Estados Unidos tenemos mucho recorrido»

M. H. PONTEVEDRA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

emilio moldes

Importadores norteamericanos de vinos se reúnen con bodegueros de Rías Baixas

07 jun 2017 . Actualizado a las 11:18 h.

Estados Unidos es el primer mercado exterior de los vinos de Rías Baixas. El año pasado, a esta potencia mundial llegaron nada menos que 2,5 millones de litros del caldo producido en la denominación de origen. Pero, ojo. No está todo el pescado vendido. O, mejor dicho, el vino. Lo dijo ayer, en una reunión de trabajo entre importadores estadounidenses y bodegueros de Rías Baixas, la directora del departamento de márketing del consejo regulador, Eva Mínguez: «Estados Unidos es un mercado con muchas posibilidades y en el que todavía tenemos mucho recorrido. El perfil de consumidor es una persona con poder adquisitivo y abierto a probar elaboraciones con diferentes varietales», señaló.

Eva Mínguez pronunció estas palabras en un encuentro de trabajo al que acudieron seis importadores estadounidenses y los responsables de trece bodegas. Los importadores, además de mantener citas de trabajo con los bodegueros, también hicieron un recorrido por el territorio que engloba la denominación. Igualmente, también visitarán distintas bodegas para comprobar in situ el proceso de fabricación de los caldos de Rías Baixas.

Todas estas citas se engloban en un ambicioso plan del consejo regulador. Se llama promoción a la inversa. Y la intención es clara: mostrarle a los importadores cómo, dónde y quiénes fabrican el vino que se vende en el mercado internacional. Cabe recordar que en el marco de la imparable expansión por el mundo de Rías Baixas el año pasado se exportaron 6,4 millones de litros y, de ellos, buena parte fueron a Estados Unidos. Quizás por ello medio centenar de bodegas participan en el plan de promoción específico que tiene el consejo para aumentar la presencia de los caldos en Norteamérica.