Las constructoras gallegas Copasa y Espina ejecutarán un vial en Uruguay por 463 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Nave de la empresa Espina
Nave de la empresa Espina PACO RODRÍGUEZ

La UTE formada por ambas empresas llevará la concesión de la carretera, de 300 kilómetros, durante 20 años

06 jun 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

Las constructoras gallegas Copasa y Espina Obras Hidráulicas se acaban de adjudicar un macrocontrato en Uruguay por importe de 463 millones. Las compañías concurrieron al concurso internacional convocado por el Gobierno de Montevideo como una unión temporal de empresas (UTE), en la que Copasa participa con el 80 % y Espina, con el 20. Ambas se encargarán del diseño, construcción, operación y financiamiento de varios tramos de una carretera de 300 kilómetros de longitud. Además, llevarán la concesión de la infraestructura durante veinte años.

Copasa destacó que se trata de su primera obra en Uruguay, que acelerará, explica la compañía, su proceso de internacionalización y consolidará su presencia en Latinoamérica «con la adjudicación más voluminosa lograda hasta ahora en la región».

La cartera de negocio de Copasa ascendía a 1.343 millones a cierre del 2016; el 56,6 % de ellos, por contratos en el extranjero.

La propuesta presentada por las empresas gallegas en Uruguay rozó la puntuación máxima, al incorporar varias actuaciones de mejora y se impuso a las propuestas de otras multinacionales y empresas de la zona.

Copasa triunfó, entre otros motivos, por la solución técnica propuesta para la carretera, basada en la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en el vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura. Es decir, transformará «un firme fatigado en un vial de vanguardia con capa de gran capacidad de soporte y con múltiples beneficios medioambientales, técnicos y económicos», destacó la constructora de Ourense.

El proyecto está dividido en quince tramos, en los que la UTE española también ampliará los radios de las curvas y suprimirá todas las rampas y pendientes inferiores al 0,10 % de desnivel. También está prevista la construcción de diez puentes nuevos y la reparación de otros diez, entre otras obras.

Un vial de 26,6 kilómetros

Además de en Uruguay, Copasa continuará su expansión por Latinoamérica con otro contrato, este en Brasil. La constructora gallega se ha adjudicado la ejecución de una obra de mejora de capacidad y de seguridad vial en la autovía BR-230, uno de los ejes principales de comunicaciones en el estado de Paraíba, en la costa este del país. La longitud total es de 26,6 kilómetros, con un importe de 70 millones.

La empresa ampliará el vial, que pasará de dos a tres carriles por sentido, instalará vías de servicio y aceras de dos metros de anchura, implantará un carril-bici y eliminará todas las intersecciones a nivel mediante enlaces, entre otros.