«En tres años, Larsa tendrá presencia en varios países»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Martina Miser

La marca, la segunda más consumida por los gallegos, afronta el reto de aumentar su capacidad productiva

31 may 2017 . Actualizado a las 10:36 h.

Hace veinte años que Capsa se hizo con Larsa, una empresa pionera en el sector lácteo gallego. Y ayer, mientras inauguraba la ampliación de su fábrica en Vilagarcía, su director general, José Armando Tellado, proclamaba su compromiso con Galicia y con la calidad.

-Dirige una de las empresas con mejor reputación de España. Menuda responsabilidad...

-Nosotros queremos ser una empresa de valores. Nuestro accionista mayoritario es una cooperativa, y tratamos de trasladar a nuestras operaciones y marcas los valores cooperativos, de solidaridad, de esfuerzo... Ese premio es un reconocimiento a trabajar con valores y con respeto. Con respeto al ganadero, yo quisiera presumir de que están contentos con nosotros, de que no se marchan, de que invierten con nosotros. Respeto a los trabajadores y al consumidor, que nos ha permitido con su confianza crecer de forma muy notable en los últimos dos años y medio. Larsa es la segunda marca más consumida en los hogares gallegos, ¡y anda que no hay marcas!

-El 2016 ha sido un gran año para Capsa, con casi un 30 % más de beneficios. ¿Qué peso tiene ahí Larsa?

-La marca está creciendo muy bien. Está creciendo en leche, está creciendo de forma espectacular en yogur y crece también bien en queso. Nosotros vamos a completar el surtido de Larsa. Creemos que hay una oportunidad para crecer de forma muy notable con Larsa en Galicia, y estamos haciendo pequeñas incursiones en otros territorios nacionales para ver cuál es la respuesta. Creemos que Larsa también puede salir fuera. Ya se vende en China, aunque esto no sea más que una anécdota.

-¿Habrá que hacer inversiones?

-En lo que estamos trabajando ahora es en cómo tenemos que adaptar nuestras instalaciones para seguir creciendo. Planteamos invertir en capacidad; seguramente en el plazo de doce o quince meses estaremos hablando de ampliar tanto en Vilagarcía como en Lugo [en el último cuatrimestre del año Lugo recibirá buenas noticias], con el objetivo de crecer en España pero también de crecer fuera desde Galicia. Aquí recibimos el apoyo de la Xunta y trabajamos con ganaderos excepcionales, y eso nos hace pensar que podemos crecer desde aquí.

-Hablan, también, de ampliar la variedad de productos. ¿Dónde se fabricarán?

-Alguno, seguro, en Lugo y alguno, seguro, en Vilagarcía. Y otros también en Galicia, pero a lo mejor ni en uno ni en otro lado. Nuestro objetivo es que Larsa pueda ocupar todos aquellos espacios lácteos donde podamos ofrecer un producto de la mejor calidad. Donde no podamos tener esa garantía de calidad no estaremos. Pero donde sí, trabajaremos o en solitario o por la vía de las alianzas con talleres artesanos, con productores expertos, porque queremos que Larsa sea un distintivo de la mejor calidad.

-Decía que Larsa empieza a salir de Galicia. ¿Hacia dónde?

-En España se pueden encontrar los quesos en Madrid, de hecho tienen cierta presencia. Puedes encontrar los yogures en ciertas partes de Asturias. Si vemos la oportunidad, Larsa crecerá a nivel nacional. Y por supuesto estamos abiertos al crecimiento internacional. En tres o cinco años, Larsa tendrá presencia en varios países del mundo. Seguro.

-¿Y cómo llegamos a China?

-El consumidor chino es muy particular. Hay una población muy numerosa, pero siempre hay un segmento de consumidores que buscan qué hay detrás de una marca, y lo que han visto es que Larsa es una marca comprometida. Hemos tenido la fortuna de poner nuestro pie allí y crecer.

-¿Esperaban el bum del yogur de licor café?

-Para nada. Durante tres meses fuimos a rebufo de la demanda, éramos incapaces de atender la demanda, el producto se terminaba antes de las once de la mañana. El proveedor no daba abasto, nosotros no podíamos ya poner a más gente a trabajar. Fue absolutamente un sueño.

«El bum del yogur de licor café no lo esperábamos,

fue absolutamente un sueño»

«No se ha avanzado lo suficiente en el desarrollo del acuerdo lácteo»

Tellado insiste en la apuesta de Capsa por Galicia y por su sector lácteo.

-¿Qué pasa en Galicia, que nuestra leche se paga menos?

-Que hay mucha atomización, que no hubo grupos industriales suficientemente líderes, que la base cooperativa es limitada... Todo esto puede corregirse y Galicia puede tener sus proyectos industriales y comerciales de éxito futuro. Capsa quiere comprometerse con Galicia para crecer desde aquí hacia fuera. El terreno de juego ya es el mundo, pero sin renunciar a Galicia como palanca para seguir creciendo.

-¿Se nota el acuerdo lácteo?

-El acuerdo lácteo sentó las bases para desarrollar la creación de valor en la cadena, en cada uno de sus eslabones, buscando un mejor equilibrio entre ganaderos, industria y distribución, pero creo que no se ha avanzado suficientemente en su desarrollo. Como presidente de ILAC, nuestro objetivo es empujar el acuerdo lácteo, seguir avanzando para que la industria gane dinero con la leche, que el distribuidor también, y sobre todo que el ganadero vea futuro en su trabajo.