Empresarios japoneses buscan en Ourense vinos, licores y alimentos para vender en su país

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

MIGUEL VILLAR

«Esperamos poder llegar a acuerdos comerciales», aseguraron ayer los importadores nipones

24 may 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

Hace dos semanas fue China y ahora le toca el turno a Japón. La nueva misión comercial inversa que comenzó ayer en Ourense tratará de conseguir que empresas de la provincia encuentren oportunidades de negocio en el país asiático. En el encuentro que durará cuatro días y que organiza la Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, participan cuatro importadores que tienen por delante una agenda apretada, ya que durante su estancia en la provincia mantendrán más de cuarenta encuentros de negocios.

Se trata de Siho Muramatso, subdirectora de la empresa Seikhosa, dedicada a la importación de vino español y portugués, que factura 53 millones de euros al año. Su representante aseguró durante la presentación de la misión sentirse «muy contenta» por estar en Ourense y deseó «poder hacer llegar a acuerdos comerciales con las empresas de la provincia». De la delegación nipona forman parte también Kayoko Ochiai y Yumi Akimoto, representantes del departamento de compras de O’Let Japan, otro importador y distribuidor de vinos y licores, así como productos de alimentación. La tercera empresa representada es Vox Trading, a través de Takahiro Kasuga, del departamento de compras. Se trata de un negocio centrado en la importación y distribución de productos congelados, frutas, verduras y cereales, que factura cerca de 165 millones al año. «Queremos introducir los productos ourensanos en el mercado japonés», aseguró.

Además del vino y los licores que se elaboran en Ourense, los distribuidores extranjeros están interesados en productos como el aceite, las castañas, la carne, conservas o productos congelados, que cada vez tienen más demanda entre los consumidores nipones, por lo que los encuentros serán con empresas del sector de la alimentación y bebidas.

Ayer la delegación ya tuvo un primer contacto con algunos de los productos que se elaboran en la provincia, ya que al finalizar la presentación se celebró una cata de vinos que estuvo coordinada por Luis Buitrón, presidente de la asociación gallega de enólogos. Durante ese acto también se presentaron las características específicas de los vinos de las bodegas participantes en la cata interesadas en iniciar o ampliar su internacionalización en el mercado japonés. Más de una treintena de empresas y entidades de la provincia se han implicado en esta misión comercial, que prevé visitas a las instalaciones de algunas de ellas, para que los importadores conozcan de primera mano como se desarrollan los procesos de producción de artículos que, si el acuerdo prospera, a corto o medio plazo podrían comenzar a distribuirse en el mercado nipón.

 Varios países

El resto de encuentros tendrán como escenario la confederación empresarial, que continúa con el ciclo de misiones internacionales con las que pretende contribuir al impulso internacional de las pequeñas y medianas empresas. A través de esas acciones han llegado a Ourense importadores de países como Reino Unido, China, Colombia o México. A finales del año pasado estuvieron en la provincia importadores del sector de la pizarra, procedentes de Francia.

Las exportaciones subieron en marzo un 8 % y Francia es ya el primer cliente

Los esfuerzos de la empresas ourensanas por buscar nuevos mercados fuera de las fronteras españolas han dado buenos resultados en lo que va de año. Ayer mismo se conocía el balance de las exportaciones correspondiente al mes de marzo, que se cerró en positivo en este capítulo. Así, en el primer trimestre del año los negocios locales han logrado ventas internacionales por valor de 207 millones de euros, lo que representa un incremento del 8 % respecto al mismo período del año anterior. El sector que mejor se ha comportado hasta el momento, de acuerdo con el balance del Instituto Español de Comercio Exterior, Icex, ha sido el de las bebidas, que ha logrado un repunte de sus ventas del 25 %, con más de cuatro millones facturados entre enero y marzo. Con todo, el verdadero motor en este capítulo sigue siendo la pizarra, que supone el 25 % de todo lo que se exporta, seguido por el sector de automoción, que suma otro 17 %. Un cambio significativo es que, por primera vez, Francia se coloca como la principal clienta de lo que vende Ourense, desbancando a Portugal al segundo puesto.