La planta pionera que decidió quedarse a trabajar en Galicia

Luisa López REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La coruñesa Hegasa es la única empresa en España dedicada a la fabricación de discos circulares de metal duro; aunque su mercado principal desde hace años es el nacional, acaba de dar el salto a México, Chile y Colombia

21 may 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

La empresa coruñesa Hegasa se ha convertido en una de las grandes productoras de herramientas de corte para materiales, como madera, aluminio o PVC, y la única que fabrica en España sierras circulares de metal duro. En una superficie de 4.500 metros cuadrados de fábrica, la compañía de Bernardo Fernández, ingeniero industrial y gerente, desarrolla toda su actividad, que también abarca la fabricación de contraformas de soldar para ventanas. Es este un campo de innovación que ha permitido a la firma ampliar mercados por toda la geografía española.

Hegasa ha puesto también el foco en la internacionalización como vía para consolidar su crecimiento. El salto a terceros países nació casi por casualidad, mientras la empresa coruñesa trabajaba en la fabricación de unos pedidos para una importante compañía alemana del sector del PVC. Durante su realización, la dirección de la firma gallega constató que su producto era tan competitivo en calidad y precio como el que su cliente le compraba a otros proveedores germanos. Aunque su mercado principal es el nacional, desde hace años está presente también en Portugal y recientemente comenzó a trabajar en México, Chile y Colombia.

La gran señal de identidad de Hegasa es su apuesta decidida por Galicia. La planta situada en el polígono coruñés de Bergondo, en la que trabajan 40 empleados, es la muestra inequívoca de la compañía por mantener toda su actividad en tierras galaicas. Y ello pese a que, como reconoce el propio gerente, esta decisión les ha perjudicado en ámbitos como los costes de producción: «Preferimos crear puestos de trabajo en nuestro entorno que dedicarnos a comprar y vender productos de fuera».

El ejemplo más evidente de esta política es el de las sierras circulares de metal duro. Hegasa es la única empresa española que las produce, mientras que otros competidores optaron por comprarlas en Italia o China para dedicarse exclusivamente a la venta.

Precisamente, esta filosofía de desarrollo integral de todos sus productos ha resultado un activo para la compañía gallega, pues la fábrica ha demostrado una gran flexibilidad para adaptarse a cualquier requerimiento solicitado por el cliente.

Entre los retos para el cierre de este año, la dirección de Hegasa se propone mantener la senda de crecimiento de los últimos años y el desarrollo de una red de distribución de los productos tanto en Europa como en Latinoamérica.

Una planta especializada de la que salen cada año 8.000 sierras circulares

De la fábrica de Hegasa salen al año unas 8.000 sierras circulares -uno de los productos más demandados del negocio- que abastecen numerosas carpinterías y empresas del sector de la madera del mercado nacional. Empresas como Finsa, Grupo Losán, Maderas Iglesias o Cándido Hermida forman parte de la cartera de clientes de la empresa coruñesa.

Un negocio que, en boca de su gerente, «es imparable», ya que los robots que se ocupan de la fabricación de los discos circulares trabajan 24 horas ininterrumpidas ante la alta demanda de esta clase de producto.

La producción

El trabajo de la maquinaria de los discos de corte se divide en dos fases. Por una parte destaca la fabricación del producto y, por otra, el afilado, ya que el mantenimiento se encuentra también entre los puntos fuertes de la columna vertebral de la compañía.

Ser la única de España que se dedica a la fabricación de estas herramientas obliga a Hegasa a que la planta no duerma, ya que la demanda cada vez es más alta por los costes añadidos que implica comprarlas en el extranjero. Además, los materiales utilizados (el metal duro) son de gran calidad lo que, único a la agilidad de los procesos con los que trabaja la compañía gallega, ha disparado la aceptación de sus productos tanto en el mercado nacional como en otros países.