Empresas exportadoras de Vigo enseñan a otras a internacionalizarse

La Voz VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

m. moralejo

28 abr 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

«Estamos condenados a internacionalizarnos». La frase es de Borja Núñez, uno de los directivos que ayer participó en el Foro de Internacionalización organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), pero la compartieron todos los presentes, que analizaron las principales barreras a la hora de exportar o asentarse en nuevos mercados.

Todos coincidieron en que mejorar la comunicación es vital para vender fuera, además de conocer las particularidades del país al que se quiere llegar. Elena Rodríguez, directiva de Kaleido, contó la experiencia de su empresa para hacerse un hueco en esos mercados nada fáciles, ya que están presentes en Angola, China, India, Brasil, Sudáfrica y Marruecos.

La mejor opción suele ser formar a un trabajador local y que este sea el que venda el producto en el país de destino. Rafael Costas (RCfil), señaló que es lo que ha hecho su empresa en el caso de China. En los negocios online la internacionalización surge a veces por casualidad como contaron Aberto Álvarez, gerente de Informax o Ricardo Suárez, fundador de Rodamoto. Otras empresas presentes en el Foro fueron Óptima Cleaning, Elogia, Redcom, Galnac y Bivesour.