«No nací directiva ni moriré siéndolo, la clave es disfrutar»

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Una trayectoria brillante de más de 25 años en grandes empresas avala a esta licenciada en Farmacia que descubrió que la gestión era su verdadera pasión. Con puestos de responsabilidad en Roche, Merk o Bayer HealthCare, en la actualidad compatibiliza su puesto de asesora independiente de multinacionales con diversas asociaciones de mujeres empresarias

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:13 h.

Aunque ha vivido en Argentina y realizó sus estudios universitarios en Madrid, en realidad Laura González Molero (Ourense, 1965) es una gallega muy orgullosa de sus raíces. «Nos fuimos cuando yo tenía siete años por el trabajo de mi padre, los gallegos somos ciudadanos del mundo», comenta entre risas esta directiva. Después de su paso por multinacionales de la talla de Roche, Bayer HealthCare, Laboratorios Guerbet o Merk, en la actualidad es consejera independiente de Ezentis así como consejera del Patronato de la Fundación Adecco, miembro del club de consejeras de PwC y de WCD (Woman Corporate Directors).

-Todas estas multinacionales la han llevado a vivir por todo el mundo.

-He estado en Estados Unidos, Brasil o Barcelona y desde hace dos años volví a Madrid. Creo que es una experiencia maravillosa que recomiendo. Los gallegos lo tenemos ligado al ADN y estamos en todas partes, creo que tenemos una capacidad de adaptación importante. Lo importante es afrontar el destino con fortaleza y siendo fieles a nuestros valores. En realidad, el mundo se está volviendo más global y con la conectividad no hay tanta diferencia. Las empresas multinacionales buscan talento en todas partes y creo que si te sabes adaptar al proceso, respetar las particularidades culturales y hacerte con los cambios es fácil. Además, el éxito está en las empresas heterogéneas, tanto en nacionalidad como en género. La innovación viene de la diversidad.

-Aunque sus estudios son de Farmacia, ha enfocado su carrera a la dirección.

-De estudiante me encantaba la ciencia y por eso elegí Farmacia, todas las asignaturas me parecían maravillosas. Pero según empiezas a trabajar descubres cosas diferentes y tu verdadera vocación, que en mi caso es la gestión. Lo que más me apasionan son las personas, el talento, la gente que es capaz de transformar las ideas en innovación y el gobierno corporativo. Todas las compañías necesitan líderes respetuosos con todos los agentes y así es como se logra valor añadido para una firma. Yo colaboro para que esto ocurra.

-¿Esa es parte de su labor como consejera independiente de Ezentis?

-Las labores están marcadas por la ley pero sobre todo tenemos el rol de asegurar el equilibrio entre todos los intereses, desde los accionistas a los clientes.

-A mayores está vinculada a muchas más entidades.

-La clave es organizar, planificar y priorizar. Es una de las cosas buenas de los años, que aprendes a ser más eficiente y a dejarte ayudar. Yo tengo en mi agenda tanto mi vida profesional como personal y la compagino. Así da tiempo para hacer muchas cosas pero sobre todo para lograr el equilibrio y ser feliz, que no olvidemos que es el fin último de todo. No nací directiva ni moriré siéndolo, la clave es disfrutar.

-¿Cómo recuerda su primera etapa en Roche?

-Lo recuerdo como una gran compañía de referencia que me marcó mucho. Tuve la suerte de que fuera una multinacional líder en su sector muy responsable a la hora de operar y con una gran visión estratégica. Además, apuesta mucho por la formación.

-Esa es una de las claves de su trayectoria, no dejar de formarse. Estuvo en escuelas de negocios de Harvard, Kellogg, IE, IMD...

-Creo que es clave. Para mi los ejes de una buena carrera profesional son trabajo, trabajo, trabajo; preparación y compromiso continuo de seguir mejorando y atreverse a asumir nuevos retos. He visitado grandes escuelas y me he pagado yo formación porque creo que es vital prepararse siempre.

Laura González-Molero tiene más de 25 años de experiencia profesional.

«En España no vamos a la velocidad óptima pero sí en la buena dirección»

Apasionada de la formación continua, esta directiva asegura que a lo largo de sus 25 años de experiencia laboral nunca ha dejado de prepararse para asumir sus diferentes puestos. «Bien de la mano de las empresas en las que estuve o de mi mano, siempre he intentado estar al día», explica esta gallega residente en Madrid.

-En su perspectiva global de la mujer en el mundo empresarial, ¿cuál es la situación de las directivas España?

-Conozco muchas ejecutivas y cada vez me sorprende más su formación, su energía y su valor. Una gran parte del PIB de España no son las multinacionales, que son importantes, sino las pymes y muchas de ellas están lideradas y creadas por mujeres. No solo generan autoempleo, también acaban creando más puestos y por tanto, riqueza para nuestro país. Creo que en España no vamos a la velocidad óptima pero sí en la buena dirección para lograr la igualdad. Estoy convencida de que mejoraremos poco a poco, todos tenemos una labor muy importante para enseñar a las nuevas generaciones y darles ejemplo. Mi aportación incluye también trabajos como mentora de mujeres empresarias para lograr que lleguen a las posiciones que desean, es algo muy gratificante.

-¿Cuál es la clave para alcanzar esas posiciones?

-En este tiempo he recibido muchos consejos pero creo que el fundamental es saber qué quieres hacer para luchar por ello, para marcar tu hoja de ruta. Tenemos que decidir hacia dónde vamos. La carrera profesional es un poco como un evento deportivo, tienes que saber cuál es tu meta y afrontar la lucha de una forma optimista y positiva. Todos somos dueños de nuestro destino por difícil que se vuelva todo. Siempre hay alternativas, otra empresa, otro sector, otro entorno... A veces implica aceptar nuevos desafíos.

-También tiene un proyecto empresarial en Galicia.

-Estoy muy contenta de ser socia de una empresa que tiene su sede social en mi Ourense natal. Es una firma de desarrollo de bebidas funcionales y sanas, lo pusimos en marcha entre varios socios y me ilusiona mucho el proyecto. El producto comercial es Pink Cow, que hemos sacado al mercado como una bebida sana que ayuda a sentirse bien.