La exportación de fruta creció casi un 500 % en solo tres años

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Antonio Cortés

Empresas de la provincia venden a otros países más de seis millones de kilos

13 mar 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

El sector de la exportación de productos frutales recolectados en Ourense creció de forma exponencial durante los últimos años. El balance anual de Fepex, la asociación de exportadores de productos hortofrutícolas de España, revela que la provincia multiplicó por seis en un solo trienio -entre 2012 y 2015, a falta del balance definitivo de 2016- su comercialización global en el exterior. Se pasó de 1,12 millones de kilos a 6,38.

Ese espectacular aumento en la cantidad de frutas comercializadas en el exterior también se tradujo en un alza más que considerable del volumen de negocio generado por estas transacciones. De esta forma, se subió de los 863.000 euros de 2012 a los 2.870.000 euros ingresados en el último año computado. Con todo, esas cifras quedan muy lejos de las cantidades de los cultivos de huerta -donde la patata ourensana es la reina- con más de 40 millones de kilos anuales y una facturación total anual de más de 7,8 millones.

Si el tubérculo, sobre todo en la comarca de A Limia, es el que marca la pauta en cuanto a exportaciones en alimentos hortícolas, en los frutales ourensanos la que se lleva el gato al agua es la manzana. Más de la mitad de la fruta que se vende en el extranjero es recolectada en los manzanos ubicados en diferentes puntos de las comarcas de Monterrei, A Baixa Limia y Valdeorras. La cantidad se eleva a los 3,5 millones de kilos de los 6,38 totales.

El segundo fruto más comercializado fuera de la frontera española son los cítricos (naranjas y limones, fundamentalmente) con 826.000 kilos. La nectarina, con 426.000; las peras, con 141.000; o los melocotones, con 138.000 kilos, son los otros alimentos más demandados en países como Portugal, Francia y en el  centro de Europa.  

Curiosamente, uno de los frutales con mayor producción en la provincia, la uva, apenas se vende fuera. Solo se comercializaron 6 toneladas de este fruto más allá de la frontera española durante el 2015 debido a que la mayoría del producto está amparado por las denominaciones de origen vinícola y se emplea para elaborar vino con sello de calidad Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra. Otros alimentos como la frambuesa o la fresa se venden en el exterior de manera casi simbólica. Son los casos también de alimentos como el albaricoque, con 6 toneladas, y la cereza, con 8.

Es llamativa también la existencia de exportación de un fruto hasta hace pocas décadas considerado exótico por tierras ourensanas. Hoy en día también se recogen y exportan kiwis en la provincia, con una modesta producción, una tonelada.

Bajo porcentaje

El porcentaje de exportación de Ourense con respecto al total de Galicia es muy bajo. Los frutales ourensanos suponen poco más de un 10% de los 59 millones de kilos de este tipo de producto gallego degustados en el exterior. A nivel económico el nivel de transacciones es también minoritario. De los 33,67 millones de euros de facturación bruta del sector frutícola gallego en el exterior, solo los aludidos 2.870.000 euros corresponden a la provincia. A Coruña, es, con diferencia, el territorio que más cantidad de fruta vende en el extranjero.

No obstante, el año pasado no fue un buen ejercicio para los frutales ourensanos. «La producción, no sé si por el frío o por la sequía, fue bastante menor que un año normal», explica a este respecto Caty Arias, portavoz de la empresa Hortoverín, una de las compañías más potentes de su sector en Ourense. Ubicada en la comarca de Monterrei, tiene una facturación anual de 8,3 millones de euros y cuenta en estos momentos con 44 empleados.

En la provincia no existe ninguna asociación de productores de frutales que defienda los intereses del sector.