La gallega CZ factura 32 millones en ventas de vacunas en Europa

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Constituye dos nuevas divisiones, una distribuidora y otra veterinaria; y compra una empresa para hacer probióticos

27 ene 2017 . Actualizado a las 10:04 h.

El grupo gallego CZ Veterinaria-Biofabri, con sede en O Porriño, gana dimensión a medida que sus fármacos se consolidan en el mercado europeo.

Solo la matriz, CZ, cerró el 2016 con ventas por valor de 32,5 millones de euros, una suma que obedece en gran medida a la fuerte demanda comercial de la vacuna de la lengua azul, de la que a lo largo del año pasado han producido para su venta en toda Europa más de 60 millones de dosis, debido al repunte que ha tenido esta enfermedad que afecta al ganado ovino y bovino. Es el artículo superventas de esta biotech, pero su catálogo de productos en el mercado europeo es extenso. Destacan los medicamentos para tuberculosis ovina y bovina; o las tuberculinas bovina y aviar.

La inmunología como negocio

A través de su filial biotecnológica Biofabri, CZ es la primera empresa de España que ha asumido la producción íntegra de un fármaco inoculante, nada menos que la primera vacuna contra la tuberculosis en humanos. Su misión consiste en desarrollar y fabricar la patente de la Universidad de Zaragoza, en fase de ensayos clínicos en Sudáfrica, que saldrá al mercado en un margen de tres años. También trabaja en el desarrollo del primer tratamiento contra la cistitis.

Llegados a este punto, el grupo CZ Veterinaria-Biofabri, propiedad de la familia Fernández Puentes, primos del presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, se prepara para crecer, y lo hace con dos nuevas divisiones: Vetia, una empresa que nació el pasado julio para la comercialización de vacunas y productos farmacológicos en España; y Petia Vet Health, una filial de ámbito veterinario recién constituida, de la que el grupo no quiere dar información por el momento.

La expansión a través de adquisiciones es otra de las fórmulas en marcha. El primer resultado es la compra, cerrada el pasado diciembre, de Probisearch, una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la cual CZ se sumerge de lleno en la producción de probióticos, que incorpora a su catálogo.