Freire y Armón construirán sendos oceanográficos para Arabia Saudí y Suecia

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Son los dos astilleros con más carga de trabajo en el sector privado, con 10 pedidos

27 ene 2017 . Actualizado a las 13:30 h.

Los astilleros vigueses Freire y Armón, los que más carga de trabajo concentran en Galicia en el sector privado, siguen engordando sus respectivas carteras de pedidos. Ambos acaban de sumar sendos oceanográficos a una lista que, en conjunto, suma una decena de buques.

En el caso de Freire, la nueva incorporación es fruto de un pacto que arrancó en el 2015, cuando Arabia Saudí le encargó los planos y el desarrollo técnico de un oceanográfico, un segmento en el que la factoría viguesa acumula mucha experiencia. El buque tendrá 43 metros de eslora y operará en aguas del Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Según informa la empresa será muy similar al RV Janan, entregado a Qatar University en el 2011, pero adaptado a las necesidades del nuevo armador. El diseño está orientado hacia una máxima eficiencia operacional y reducción de emisiones.

El cliente, un centro tecnológico, que ya hizo efectiva la primera parte del encargo, dejó abierta la puerta a encomendar la parte constructiva a otro astillero, pero al final terminó decantándose también por Freire. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la previsión pasa por empezar a cortar chapa en febrero.

En el caso de Armón, que selló el contrato el pasado día 19 en Suecia, el cliente es la Universidad de Ciencias Agrícolas de Upsala. Se trata de un buque de 70 metros de eslora presupuestado en algo más de 40 millones de euros, que estará equipado con la más alta tecnología de investigación marina. «El trabajo de Suecia en el campo medioambiental se beneficiará enormemente a partir de la entrada en funcionamiento de este buque largamente esperado», afirmó el responsable del departamento de recursos acuícolas de la Universidad de Upsala, Magnus Appelberg, tras la firma del contrato.

Por su parte, el líder del proyecto, Anders Englund, señaló que «tras un largo proceso de búsqueda» consiguieron la concurrencia de una de las empresas punteras en el diseño de este tipo de barcos, Skipteknisk, y «un astillero con amplia experiencia en buques de investigación, Armón».

De acuerdo con las condiciones del contrato, el oceanográfico tendrá que estar operativo en la primavera del 2019. La botadura se ha fijado para el verano del 2018. La Universidad de Upsala pondrá inspectores de calidad en Vigo para seguir el desarrollo del proyecto.

Carga de trabajo

Tanto Freire como Armón tienen garantizada carga de trabajo hasta el 2019. El primero, además del barco para la Armadora de Perú, trabaja en la habilitación del buque escuela de Indonesia, Bima Suci, de 111 metros de eslora y valorado en 70 millones, cuya entrega está prevista para el verano. Freire también está pendiente de iniciar la construcción de dos pesqueros congeladores para Groenlandia.

En cuanto a Armón, está a punto de entregar un buque de apoyo para la flota atunera (Haizea Sei), y ultima un oceanográfico para Colombia. Tiene asimismo en cartera otro oceanográfico para Argentina y un atunero para la empresa armadora española Albacora.

Barreras, pendiente de la financiación de un crucero; y Vulcano, de un ferri

Mientras los astilleros de tamaño mediano de la ría de Vigo siguen sumando contratos, los grandes permanecen ociosos a la espera de cerrar operaciones en las que llevan tiempo trabajando. Es el caso de Barreras, que está pendiente de atar la financiación de un crucero de 170 metros con un coste estimado de unos 340 millones de euros. Será el primero de sus características que se construya en España. También Vulcano cuenta los días para la entrada en vigor del ferri que se adjudicó hace tres años tras el cierre de Astilleros de Sevilla. La plantilla lleva semanas trabajando al ralentí en el buque, adelantando tareas de preparación de bloques. El retraso parece que está relacionado con el cierre de la operación de «tax lease» por parte del propietario, el Banco Santander.