Inversiones de la automoción viguesa en México están pendientes de Trump

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.MORALEJO

Una quincena de empresas del sector está asentada en el país azteca

24 ene 2017 . Actualizado a las 10:40 h.

México, junto con Portugal, se ha convertido en destino prioritario para las empresas gallegas de componentes de automoción y metalmecánica a la hora de diseñar sus planes de internacionalización. En la última década y especialmente en el último lustro han sido en torno a una quincena, sobre todo de Vigo y su entorno, las que han dado el salto al país americano. Las oportunidades de negocio vienen determinadas por el desembarco de los principales fabricantes de automóviles en el entorno del Bajío, en la zona central del país. Se ha convertido en el séptimo constructor del mundo y en el cuarto mayor exportador.

Sin embargo, el sector está ahora expectante ante el inusitado proteccionismo que exhibe Donald Trump, con amenazas nada veladas de incremento de aranceles a las compañías que fabriquen en México y que quieran vender en Estados Unidos. De hecho, Ford ya canceló una inversión millonaria.

«Estamos realmente preocupados», confiesa Luciano Martínez Covelo, presidente de Ceaga, el clúster gallego de la automoción. Su empresa, Marsan, es una de las que apostó por el país azteca donde, junto con la también viguesa Izmar y una firma local, abrió una primera planta en el 2013. Hoy ya tiene dos y está pensando en seguir creciendo. «Somos conscientes de que Trump es en cierta manera un kamikaze, pero confiamos en que los órganos de gobierno sean capaces de controlarle», señala.

Martínez Covelo recuerda la vigencia del tratado de libre comercio (NAFTA) que mantienen Estados Unidos, México y Canadá. «Tramp tiene que ser consciente de que su incumplimiento tiene consecuencias, graves consecuencias».

Para Enrique Mallón, secretario general de Asime, la patronal gallega del metal, «se abre un período de cierta incertidumbre». Considera que la inesperada victoria de Trump, y sobre todo la posibilidad de que mantenga su presión sobre los fabricantes de automóviles, «puede perjudicar los proyectos en implantación, pero vamos a confiar en que vuelva la normalidad y las grandes marcas terminen convenciendo al presidente norteamericano de lo pernicioso y arriesgado de sus medidas y amenazas».

Confirma Mallón que alguna de las empresas que estaba estudiando su implantación en México en los próximos meses, «está esperando a que se normalice y clarifique la situación», aunque se muestra seguro de que, al final, los asesores de Trump «le harán ver que México tiene muchas ventajas para el mercado estadounidense».

La próxima firma viguesa de componentes de automoción que contará con planta en México, en este caso en el estado de Puebla, es Viza. Con una inversión de 14 millones de euros, entrará en funcionamiento a finales de año con un primer contrato para la factoría que Volkswagen tiene en el país, la más grande de todas las de la marca. Allí también prevé Viza fabrican componentes para otras plantas del mismo fabricante en el continente americano, por ejemplo, Brasil.

La implantación de constructoras ha sido tan rápida (General Motors, Ford, Honda, Mazda, Nissan...), que el tejido de industria auxiliar generado alrededor resulta insuficiente para tanta demanda. «Necesitan de todo, desde moldes a matrices pasando por utillaje, mecanizado..., de todo», afirma Enrique Mallón.

Las relaciones de Asime con su homóloga mexicana Canicintra se iniciaron en el 2001. Fruto de aquel primer encuentro Hispamoldes decidió instalarse en México. La firma ourensana de diseño y fabricación de moldes fue la que abrió el camino a la quincena que empresas que ahora cruzan los dedos para que «lo de Trump quede en nada».

Un colectivo que en Galicia suma más de 145 millones de facturación y 1.150 trabajadores

Una quincena de empresas han dado el salto a México. En conjunto facturan en Galicia 145 millones de euros (datos del informe Ardán referidos al 2014) y proporcionan trabajo a 1.150 personas. Forman parte de esa lista las siguientes:

copo

Textiles y espumas. Tiene tres plantas en Galicia y un centro de I+D+i. Con 260 empleados, en el 2014 facturó 40 millones.

viza

Armaduras de asientos. La planta del estado de Puebla abrirá a final de año. En la sede de O Porriño facturó 61,3 millones en 2014 y tiene 354 empleados.

Izmar

Soluciones logísticas y pintura. Llegó a México en el 2013. Facturó 15,7 millones el 2014 y emplea a 117 personas.

Marsan

Pintura. Desde el 2013 que llegó a Puebla, ya abrió una segunda planta en México. La plantilla de Vigo supera las 50 personas y la facturación los 7,4 millones.

Hispamoldes

Diseño y fabricación de moldes. Ubicada en San Cibrao das Viñas (Ourense) facturó 8,4 millones y tiene 93 empleados.

Esypro

Logística e ingeniería de procesos. Con 50 empleados facturó 5,7 millones en el 2014.

demsu

Moldes. Facturó 2 millones y tiene 26 empleados.

EYP Group

Electricidad. Con sede en Vigo, tiene 49 empleados en el 2014 facturó 4,3 millones.