Florentino crecerá en España con 30 tiendas y enfocará su negocio internacional a Asia y América

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

La empresa, que emplea a 500 trabajadores, produce anualmente 700.000 prendas en su sede de Lalín

15 ene 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

La veterana firma de moda Florentino empieza el año con nuevas aperturas. La compañía, constituida en Lalín hace 52 años por el empresario y diseñador Florentino Cacheda, y especializada en ropa masculina, abrirá en cuestión de días en Salamanca una nueva tienda. Este establecimiento se sumará a los once que la empresa tiene en España.

El empresario lalinense se ha marcado el objetivo de tejer una red de 30 tiendas propias en España en el plazo de tres años. Va ya por la número 14. Recientemente, ha subido la persiana en las ciudades de Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Lugo, Valladolid y Pontevedra. Este año tiene previsto abrir cinco más. «La bajada de las tiendas multimarca en el mercado nacional la estamos supliendo con tiendas propias», explica el diseñador.

Como la mayor parte del sector gallego, Florentino se posiciona en el segmento de consumo medio-alto. «Lo nuestro no es lo barateiro que se hace en China. Buscamos el producto de calidad. Nos apartamos de la guerra de precios, nuestra guerra es quién lo hace mejor», asegura el veterano empresario.

La etapa de expansión de Florentino en el mercado español va emparejada a la necesaria apuesta por el consumo en el extranjero, focalizando su internacionalización en el mercado asiático y americano.

La firma tiene ya presencia en países como China, donde cuenta con una red de cinco puntos de venta; y en Líbano, Camboya o Tailandia. En Latinoamérica, Florentino ha desplegado su mayor red comercial en México, con un total de siete puntos de venta repartidos por todo el país.

La exportación se ha convertido en el principal vector de crecimiento de la empresa, que planea que el 50 % de sus ventas procedan de mercados internacionales en los próximos ejercicios.

Florentino, fundada en 1963 por el empresario Florentino Cacheda, emplea a 500 trabajadores y factura en torno a los 15 millones de euros anuales. La empresa produce anualmente 700.000 prendas en su sede de Lalín.

La firma textil factura 15 millones y produce más de 700.000 prendas al año en Lalín