Un consorcio luso-gallego quiere exportar madera por el puerto de San Cibrao

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

x.f.ramallal

Solo ahí pueden operar mercantes con capacidad suficiente

04 ene 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

Mientras en Burela se terminaba ayer de cargar un mercante con eucalipto para el País Vasco, un responsable de la empresa maderera que exporta esta materia prima planteaba la necesidad y la urgencia de abrir el puerto comercial de San Cibrao, ahora mismo explotado en exclusiva por Alcoa, para poder meter allí barcos de 20 ó 30 toneladas para exportar la madera que se produce en la comarca.

«Para saír fóra da península ibérica necesitamos unhas condicións y en Galicia ou é Ferrol, que queda moi lexos desta zona, ou é San Cibrao. Habería que atopar unha solución para poder traballar regularmente en San Cibrao», señala el empresario portugués. Señalaba que hay un consorcio gallego-portugués dispuesto a mover unas 200.000 toneladas al año desde los puertos de Ferrol y San Cibrao, pero sería necesario adoptar decisiones políticas para conseguir que les permitieran utilizar un trozo del muelle de San Cibrao: «Hai que activar San Cibrao, Alcoa está cambiando e temos alí unha posibilidade importante e unha inversión rápidamente recuperable si preparamos San Cibrao para barcos grandes. A exportación non pon en riesgo o suministro a Ence o aos portugueses, porque como hay un exceso de madeira tan grande en Galicia, canto máis se exporta, más se planta, máis crece, máis se corta, máis se dinamiza e os propietarios gañan cartos».

El empresario se muestra remiso a la hora de hablar de los precios que están pagando por la madera: «Nós practicamos os prezos do mercado ¿Sabe? O importante é que a saída da madeira daquí permite que non haxa baixada de prezos; o importante é que os portugueses e Ence, que son os que están no mercado, vexan que hai alternativa; si ven que hai alternativa, xa non varían os prezos ¿Entende?», señalaba este responsable.

Una decisión política

Retomando la idea de acceder al puerto comercial de San Cibrao, el empresario señalaba que este es sobre todo un asunto a resolver a nivel político y que se está perdiendo una oportunidad única. Por este puerto, dice, saldría toda la madera de A Mariña, ya que no tiene sentido llevarla a camión hasta Ferrol. Considera que la solución más sencilla es hablar con Alcoa para plantearle que les dejen usar «un cantiño» y preparar el puerto para cargar madera en barcos grandes.

Respecto al mercante que cargó estos días en Burela, confirmó que el eucalipto va al País Vasco y que una vez descargue en dicha comunidad el buque regresará a Cariño el día 2 para transportar otra carga. « De momento a madeira de Burela vai para o País Vasco, pero a idea é mandar tamén para Baiona, para Francia», señalaba, confirmando que tienen intención de que esta exportación tenga una continuidad, pero, insiste, sería muy necesario poder utilizar una pequeña parte del muelle de Alcoa para poder meter barcos grandes.

El buque Barentzsdiep parte hoy con destino al puerto de Pasajes, con cerca de cinco mil toneladas de madera de eucalipto.