Las empresas ourensanas buscan nuevos mercados fuera de la UE

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

miguel villar

Las ventas a Arabia Saudí han crecido un 170 % durante los últimos meses

03 ene 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

La Unión Europea ha sido tradicionalmente el gran mercado para los productos ourensanos, pero cada día son más las empresas que se animan a ampliar su horizonte y buscar nuevos clientes fuera de las fronteras cercanas. Así lo reflejan los datos relativos a exportaciones que publica periódicamente el Instituto Español de Comercio Exterior. Su boletín más reciente, que hace referencia a los movimientos mercantiles registrados entre los meses de enero y octubre del 2016, desvela que países como México, Estados Unidos e incluso Arabia Saudita se encuentran ya entre los destinatarios de artículos que se fabrican en la provincia.

Es, en este sentido, es especialmente relevante el repunte que han tenido en los últimos meses las exportaciones al país de Oriente Medio, que ha sido del 170 %. En total, entre enero y octubre del año pasado se vendieron allí productos por valor de doce millones de euros. Textil y alimentación son los dos sectores que, según fuentes empresariales, están logrando contratos en esa zona, cuyas empresas apenas si aparecían en la cartera de clientes de las firmas ourensanas hasta hace poco. México es otro de los estados en los que hay mercado para los productos ourensanos. Los negocios de la provincia facturaron allí hasta octubre 23 millones, lo que representa un incremento del 7 % respecto al 2015.

Estados Unidos, Emiratos Árabes, Turquía, Venezuela o Singapur son otros países en los que los empresarios locales tratan de abrirse camino, aunque por ahora de forma tímida.

Y es que pese a que cada día se abren nuevos mercados, hay tres países que se llevan más del 50  % de todo lo que se exporta desde la provincia. Se trata de Portugal, Francia y Reino Unido. Este tercer país, precisamente, es el que registra el mejor comportamiento durante los últimos meses, pese al temor que mostraban las empresas de la provincia tras el sí al brexit. Así, las ventas a ese país crecen a un ritmo del 18 % y hasta octubre ya se han vendido allí manufacturas por valor de 82 millones. Portugal sigue siendo el primer cliente, con el 21 % de las ventas, y Francia se sitúa en segundo puesto.

Tableros de madera, patatas, aceite y artículos de alimentación, los productos que más suben

La pizarra sigue siendo el sector que tira del carro de las exportaciones de la provincia de Ourense. Hasta el mes de octubre del año pasado, último dato disponible, se habían vendido productos por valor de 156 millones de euros, representando el 24 % del total. Importante es también la venta de piezas de automóviles, que suponen ingresos para las empresas de la provincia de 65 millones, o la de animales vivos, con 22 millones, pero hay algunos artículos que están despuntando en la lista de los más exportados. Es el caso de los tableros de madera, que ya se encuentran en el sexto puesto de ese ránking, con ventas por valor de trece millones, o las patatas frescas o refrigeradas. Las empresas que venden este producto -muchas de ellas de la comarca de A Limia, donde hay una gran producción- han logrado incrementar las exportaciones un 50 %, y las comercializaciones ya suponen casi siete millones de euros. El aceite de girasol o el vino también se encuentran en tendencia ascendente y cada vez tienen más demanda de países extranjeros.

Ourense es una de las provincias con menor crecimiento exportador de todo el país

A pesar de los esfuerzos que hacen las empresas ourensanas por estar presentes en los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, lo cierto es que el de las exportaciones es un capítulo en el que queda mucho camino por recorrer. Así, de acuerdo con los datos que maneja la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, son 650 las empresas que venden sus productos fuera de las fronteras nacionales. Si tenemos en cuenta que el censo total engloba a unas 23.000 (según el INE), en su mayoría de pequeño o mediano tamaño, resulta que el porcentaje de exportadoras no llega al 5 %.

De acuerdo con los datos del Icex, entre los meses de enero y octubre del 2016 las ventas fuera del país supusieron beneficios de 651 millones de euros, una cifra algo inferior a la que se había logrado en el ejercicio anterior, debido al retroceso en las ventas de productos agroalimentarios y bienes de consumo. Este comportamiento ha provocado que la provincia figure en el puesto número siete del ránking de las diez españolas con menor crecimiento exportador.

 En Galicia

Sin embargo, a nivel gallego Ourense ha dejado de ser la provincia con peores resultados en este capítulo. La caída de las ventas que han experimentado las empresas de la provincia de Lugo ha provocado su descenso al último puesto de la comunidad, al menos hasta el mes de octubre. Eso sí, muy lejos están los resultados de la provincia de A Coruña, con ventas por valor de 8.000 millones, o de Pontevedra, que ya ronda los 7.500 millones.