La gallega Mobalco prepara su expansión por Estados Unidos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

FERNANDO ALDA

La firma de cocinas de alta gama de A Pobra expondrá sus creaciones en Nueva York y en Los Ángeles este 2017

31 dic 2016 . Actualizado a las 11:40 h.

Mobalco se ha convertido en un sello de referencia a nivel mundial en el segmento de las cocinas de alta gama. Con sede en A Pobra, esta empresa familiar, que apenas cuenta con 40 empleados y una facturación de poco más de tres millones de euros, ya coloca el 40 % de sus ventas en el extranjero. Este es el resultado de su estrategia de internacionalización, inducida por el fuerte desplome que sufrió el mercado interno entre los años 2008 y 2013 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria. Mobalco ya ha vendido sus cocinas en Arabia Saudí, Tailandia, Austria y Alemania, entre otros países y cuenta con distribuidores en el Reino Unido, Francia, Rusia, Irlanda, Hong Kong y Estados Unidos, concretamente en Filadelfia. Allí prepara ahora su desembarco con dos showrooms que tendrán lugar en Nueva York y en Los Ángeles en el primer semestre del 2017.

«Europa es un continente donde hay más incertidumbre económica y donde otros países, como Italia, Austria o Alemania, se singularizan por ser mercados mucho más saturados; el estadounidense, en cambio, es mucho más abierto y tiene más recorrido», explica Miguel Pato, su director y responsable de ventas.

Con el tamaño propio de una pyme, Mobalco se ha marcado una estrategia de crecimiento que se caracteriza por la progresividad y la pausa, sin grandes empujones, con el objetivo de consolidar la marca internacionalmente. La línea es clara: productos de alta calidad y fabricados con criterios de bajo impacto ambiental, una filosofía que se ha dado en llamar cocina verde. De hecho, es la primera y única empresa del sector que cuenta con la Certificación de Huella de Carbono. «Mobalco es cocina de autor, con sus colecciones específicas, dirigidas a clientes de poder adquisitivo medio y alto», explica Pato. Todos los eslabones de la producción y el diseño de los muebles se hacen en el municipio coruñés de A Pobra. Esta es uno de los ejemplos de cómo una firma familiar de carpintería y mueble logra sobrevivir y posicionarse en un mercado globalizado gracias a la fabricación de productos de alto valor añadido, y que encuentran hueco en el mercado exterior. Los responsables de la empresa explican que en febrero del próximo año, en la Feria Internacional de Valencia, presentarán una nueva colección diseñada por Francés Rifé, uno de los referentes del sector.

Desde el 2008, coincidiendo con el desplome del mercado nacional, la empresa ha participado en ferias de nivel mundial, como pueden ser Milán o Londres. Precisamente, el Reino Unido es uno de los mercados exteriores con mejor acogida de las cocinas de Mobalco. «Queremos consolidar el mercado nacional y avanzar fuera, pero la internacionalización no soluciona los problemas en el corto plazo; tenemos un proyecto ambicioso para posicionar la marca, donde la clave está en la inversión inicial y, sobre todo, en aprender de los errores», detalla Pato.