Sello pontés para roedores con destino Europa y Oriente

INTERNACIONALIZACIÓN

La firma Xaraleira cría cada mes 200.000 animales que se venden como mascotas y también Xesgalicia entra en su capital y va a lanzar una línea de producción de

21 nov 2016 . Actualizado a las 09:58 h.

Durante los seis últimos años, la firma Xaraleira, ubicada en el municipio de As Pontes, obtuvo el calificativo de empresa gacela, al registrar un crecimiento sostenido de entre un 20 y un 25 % cada ejercicio. Especializada en la cría de roedores como mascotas y también como alimento para zoos y centros de cetrería, la compañía se ha pasado la crisis económica en plena expansión, fundamentando el crecimiento de su cuota de mercado en una ampliación de las instalaciones y en una apuesta por la innovación. Cada mes, Xaraleira cría 200.000 animales, 45.000 de los cuales son ratones, 15.000 ratas, 30.000 hámster, 2.500 conejos y otras tantas cobayas.

El diseño propio del proceso de producción, así como el abaratamiento de los costes debido a las economías de escala permitió a la empresa un crecimiento continuado, que le han llevado a cerrar el pasado ejercicio con unos niveles de facturación de 780.00 euros, muy por encima de los 36.000 registrados durante los primeros años.

Además de al mercado nacional, los roedores de Xaraleira tienen como destino la exportación, fundamentalmente el Reino Unido y los países árabes. «Mantenemos una innovación constante y criamos los animales cada vez mejor, con mucho mimo», afirma José Manuel Vilaboy, propietario de la compañía.

Después de poner en marcha distintos proyectos de ampliación, Xaraleira está a punto de cerrar la entrada de Xesgalicia en su capital, en donde ostentará alrededor del 30 % del accionariado. Así podrá materializar una de las inversiones que tenía pendiente en los últimos años y con la que se adentrará en una nueva línea de negocio: la cría de insectos para la lucha biológica contra distintas plagas y también como alimento para otros animales.

Más empleo

La empresa destinará alrededor de 600.000 euros a esta actuación, con el fin de tener la línea de producción activa a lo largo del próximo año. La materialización de este proyecto supondrá también un incremento de la plantilla, compuesta actualmente por diez personas, que pasarán a ser 18, si se cumplen las previsiones de los responsables de Xaraleira. Es una compañía que comenzó a operar en la villa minera el 2005, convirtiendo en un negocio lo que hasta entonces era únicamente una afición para José Manuel Vilaboy.