Velas gallegas para la catedral de San Patricio de Nueva York

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

OSCAR CELA

Una empresa lanza desde Galicia un modelo electrónico que exporta al exterior

30 sep 2016 . Actualizado a las 09:35 h.

Una firma gallega, especializada en artículos religiosos, acaba de registrar la marca y el modelo de un nuevo lampadario electrónico -denominado Ángel de la Guarda- del que ya ha enviado 200 unidades fuera de España. Una de ellas, según Ignacio Martínez, copropietario del grupo Martínez, la instalarán en la catedral de San Patricio, en el barrio de Manhattan, en Nueva York. Han realizado pedidos también las catedrales de Santiago y de Lugo, la iglesia de Muxía y el santuario de A Barca, además de templos de México, Brasil y Francia.

La empresa lucense no solo está negociando con iglesias de diferentes países, sino también con aeropuertos, hospitales, empresas de cruceros y residencias para venderles el nuevo modelo de lampadario, una demanda que le ha hecho contratar a 18 operarios para ensamblar las estructuras. Se trata de una idea, basada en un dispositivo electrónico patentado en los 80, de los que la compañía lucense exportó 20.000 unidades y comercializó otros tantos en España.

Martínez se inspiró en una homilía del papa Francisco, que es muy devoto del Ángel de la Guarda, para diseñar el nuevo modelo de lampadario, que se diferencia fundamentalmente del anterior en que su estructura y velas son de color blanco. Según Ignacio Martínez, pretenden transmitir un mensaje positivo a los creyentes. Recordó que el ángel protector no solamente es una figura del catolicismo, sino que también está presente en otras religiones. En estos mercados también quieren entrar y han establecido contactos con Jerusalén.