Las empresas gallegas que venden al Reino Unido, descolocadas y sin planes alternativos

R. Santamarta / M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

RUSSELL BOYCE

Aunque apelan a la prudencia, temen un frenazo en los negocios con su cuarto mayor mercado exterior

25 jun 2016 . Actualizado a las 08:32 h.

El Reino Unido es el cuarto mayor mercado para las empresas gallegas, con un movimiento anual de algo más de 1.000 millones de euros. Y al alza: en lo que va de año las ventas allí estaban repuntando por encima del 80 %. El brexit puede dinamitar las buenas expectativas. «Jamás pensé que pudiera pasar esto, y no conozco a ningún empresario que lo pensase, estoy preocupado porque, si somos débiles, los asiáticos nos van a comer», decía el viernes Juan José Fajardo desde JJ Chicolino, empresa de soluciones marinas de Boiro. Resume muy bien el sentir general. Descolocados y sin plan B. Hay unas 240 firmas que exportan regularmente al Reino Unido, y otro centenar que lo hacen al menos una vez al año. Temen ahora un frenazo, aunque apelan a la cautela. «É prematuro opinar, temos un volume importante no Reino Unido, pero tamén fóra da UE, e hai que manter a calma», opinaba Francisco Quintá, de la sociedad de aluminio Exlabesa.

Los dos sectores más señalados son textil e industria (automoción), que absorben el 70 % de todas las ventas. La que aglutina mayor negocio, obviamente, es Inditex, con 103 tiendas en el Reino Unido. Como todos los valores, sufrió mucho en bolsa y se dejó un 6,8 %, más de 6.000 millones en una sola jornada; el 60 %, de la participación de Amancio Ortega, que además se juega lo suyo con el ingente patrimonio inmobiliario que tiene en Londres. La firma valoró indirectamente el brexit a través de la Mesa Redonda Industrial, un foro de grandes empresas industries que consideró «decepcionante» el resultado de la votación.

Fuera de ese gigante están otras textiles gallegas como Bimba y Lola, Nanos, Pili Carrera, Caramelo, Adolfo Domínguez o Textil Lonia. Alberto Rocha, secretario general del Clúster Gallego Textil Moda, trataba de enfriar la situación avanzando que «si se produce un incremento de los aranceles, no será muy impactante, porque las grandes empresas buscarán el modo de exportar con algún acuerdo ventajoso». Cree que una devaluación de la libra puede generar oportunidades de implantación en el Reino Unido de empresas gallegas medianas que hasta ahora no podían permitírselo.

Más crítico lo ven en el sector metalúrgico. Para Enrique Mallón, secretario de la patronal Asime, esto es «una mala noticia para todo el sector industrial gallego». «Vamos a vernos perjudicados y debemos adoptar las medidas necesarias para que las repercusiones negativas sean mínimas», advierte. «Afectará no solo por lo que enviamos a las islas, sino también por la gestión diaria para multinacionales con plantas instaladas en Galicia y en el Reino Unido», afirma. Ejemplos: GKN Driveline, proveedor de automoción británico instalado en Vigo; o las gallegas Dinak, Extrugasa, Ferri e Inasus. PSA tiene en Gran Bretaña a su quinto mayor cliente.

Quien sí ha previsto es la ourensana Unvi, dedicada a fabricar autobuses. «En febrero -decía Eloy Pérez, su consejero delegado- ya habíamos introducido modificaciones en el plan comercial». «Esto va a requerir un esfuerzo económico y humano», completaba.

En la pizarra -tercer sector que más vende a la isla- admiten que no hay planes de contingencia. «Non se sabe como vai desembocar todavía. O problema é se a libra se devalúa, que nos podería influir», apuntaba Severino González, gerente de la Asociación Galega de Pizarristas.

Más del 10 % de la facturación de Caolines de Vimianzo procede de una quimiquera al sur de Inglaterra, a la que le venden mica. Su responsable, José López Lago, cree que el brexit no debería afectarles, pero sí la depreciación de la libra porque «puede busquen el producto en otros lugares para que le salga más barato».

Para la conserva también se advierten curvas. «El futuro acuerdo de la UE con el Reino Unido, una vez que abandone, nos dejará en peores condiciones, en términos comparativos con terceras partes, a las que tenemos ahora», teme Jesús Alonso Escurís, presidente de Jealsa y de Anfaco, la patronal del sector.

Con información de M. Cobas, S. González, A. Gerpe, M. Ares, M. Vázquez y C. Viu