Un blanco de Ribeira Sacra triunfa en el «New York Times»

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El godello de Adega Guímaro aparece en una selección de veinte vinos por debajo de veinte euros

23 abr 2016 . Actualizado a las 09:33 h.

En un tiempo no muy lejano, los vinos de alta expresión acaparaban las reseñas de los críticos. Esa altura no solo era de aromas y sabores. También se refería al precio. Sacar al mercado marcas por debajo de treinta euros casi era un desprestigio. La crisis económica, sin embargo, ha cambiado muchas cosas. Siguen comercializándose vinos caros y opulentos, por supuesto. Pero el nuevo mantra apunta a que también se pueden beber cosas buenas por debajo de diez euros.

Eric Asimov, crítico de vinos del New York Times, acaba de publicar en la web de ese influyente diario estadounidense una antología de veinte vinos de todo el mundo por debajo de veinte dólares que a su juicio «merece la pena buscar». Galicia está representada por un blanco. Ojo, de Ribeira Sacra. Asimov elige el godello de Adega Guímaro.

El vino está elaborado mayoritariamente con godello, aunque lleva una pequeña mezcla de otras variedades. Albariño, treixadura, loureira y torrontés, para más señas. El crítico del New York Times valora su carácter fresco, compatible con un cierto aire «exótico». Asimov explica que, aunque Ribeira Sacra es más conocida por sus tintos, en esta zona también se pueden encontrar blancos «excelentes» como este godello.

En su selección aparecen otros dos vinos españoles. Un blanco de albilla que elabora la familia Ponce en Manchuela y el rioja tinto con crianza Señorío de P. Peciña.

La producción del godello de Guímaro es de unas 7.000 botellas. Asimov conoció esta bodega en una visita que realizó a la Ribeira Sacra en el 2009, de la que dio cuenta en un elogioso reportaje.