Las empresas ya exportan más bienes de consumo que materias primas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Las ventas fuera de España alcanzaron el año pasado los 786 millones de euros

14 mar 2016 . Actualizado a las 08:34 h.

La exportación todavía no es el punto fuerte de las empresas ourensanas y el año pasado no será un ejercicio para recordar. Después de tres años de resultados positivos, las ventas de los negocios ourensanos más allá de las fronteras españolas registraron entre los meses de enero y diciembre del 2015 un retroceso que, aunque poco significativo, rompió la tendencia alcista. En total, se vendieron fuera productos por valor de 785,9 millones de euros, un 5% menos que en 2014.

Todos los sectores, excepto el de las bebidas, acusaron retrocesos en el número de pedidos por parte de sus clientes aunque la mayor caída, de un 7 %, la sufrieron las exportaciones de materias primas, productos industriales y bienes de equipo. De hecho, este tipo de artículos, que hasta hace unos años ocupaban el primer puesto en este capítulo de ventas, han caído hasta el segundo al verse superadas por los bienes de consumo, que el año pasado generaron una facturación a las empresas que los proporcionaron de 341,4 millones de euros. Ello pese a que también en este sector hubo menos envíos, en este caso un 5 %.

Con todo, y detallando un poco más los sectores, hay un producto que sigue siendo el que, pese a todas las dificultades, sigue tirando del carro de las exportaciones ourensanas. Es, como no, el de la pizarra y sus manufacturas, que el año pasado logró ventas por valor de 178,5 millones de euros y apenas si sufrió un retroceso del 2%. Este valor, supone nada menos que el 22 % de todo lo que lograron los negocios de la provincia de Ourense, muy lejos del 14, 3 % que representaron las exportaciones de equipos y componentes de automoción, que lograron negocios por valor de 112 millones de euros. La confección femenina, otro clásico de la provincia de Ourense -donde tienen su sede social empresas punteras del textil, algunas con importante presencia fuera de España- generaron casi 68 millones, lo que representa casi un 9 % del total.

Las ventas de animales vivos, de artículos de marroquinería, de automóviles, de productos siderúrgicos, de carnes y despojos y, por último, de prendas de confección masculina completan el ránking de los diez principales sectores exportados el año pasado desde Ourense, de acuerdo con los datos del informe anual del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX.

«El año pasado el mercado francés se resintió un poco y bajamos las ventas a ese país», explica Severino González, presidente de la Asociación Gallega de Pizarristas, que es optimista respecto a las previsiones para el 2016. «Para este año la idea es volver a incrementar las exportaciones, vamos a hacer campañas de promoción con diversas instituciones y esperamos poder igualar o incluso mejorar los resultados del 2015», explica González, que afirma que el principal cliente de industrias pizarreras ourensanas hoy por hoy es Francia. En segundo lugar estaría el mercado alemán, en que el año pasado también descendieron ligeramente las ventas, «porque quitaron algunas ayudas destinadas a la restauración de viviendas».

La parte positiva fue lo que ocurrió en el mercado inglés, «en el que llevamos ya varios años incrementando nuestras exportaciones», asegura González, quien también destaca la evolución positiva de la pizarra y sus derivados en el mercado estadounidense. Con todo, la vista está puesta, sobre todo, en el mercado europeo, «que hoy por hoy supone el 95 % del negocio», asegura.

Alimentos, al alza

Y pese al poco positivo dato del año pasado, lo cierto es que hubo productos que dieron pasos de gigante en el mundo de las exportaciones. Destacan, por ejemplo, los resultados de las comercializaciones de aceite de oliva, que subieron un 80 %; de patatas, que consiguieron un incremento del 37,6 % (alcanzando los siete millones en ventas), o de vino, que ya genera casi seis millones a las empresas que lo venden. Esto indica que los productos agroalimentarios están ourensanos están encontrando cada vez más hueco fuera de España. Ese mercado está, por ahora, en los países más cercanos geográficamente, como Portugal y Francia, pero cada vez se abre más a Reino Unido, Alemania o Dinamarca. Fuera de la Unión Europea, hay clientes en países como Emiratos Árabes o Japón.

Importaciones

Y, de momento, lo que se envía sigue siendo más que lo que se demanda del exterior, si bien la tendencia es al incremento año tras año. Así el año pasado las empresas ourensanas compraron artículos a compañías no españolas por valor de 438,7 millones de euros, un 5 % más que lo que se había demandado en el ejercicio del 2014. En los primeros puestos, por sectores, estuvieron la confección femenina y los productos siderúrgicos.

El porcentaje de negocios que se animan a cruzar fronteras no llega al 5 % en la provincia

Aunque la mayor parte de las empresas que se deciden a buscar clientes fuera de las empresas españolas suele obtener buenos resultados -aunque no siempre a corto plazo- lo cierto es que a la provincia todavía le queda mucho camino que recorrer para convertirse en una provincia con potencial exportador. Así, de acuerdo con los datos que maneja la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, son 650 las empresas que venden sus productos fuera de las fronteras nacionales. Si tenemos en cuenta que el censo total engloba a unas 23.000 (según el INE), en su mayoría de pequeño o mediano tamaño, resulta que el porcentaje de exportadoras no llega al 5 %.

De hecho, a nivel gallego es el territorio que menos factura por este concepto y, además, fue el único que el año pasado redujo las ventas. Así, en Lugo crecieron un 17 %, con mil millones facturados, una cifra muy lejana a los 8.200 millones que logró exportar A Coruña y a los 8.600 que vendió fuera Pontevedra, ambas con crecimientos del 7,7 % y 3,6 % respectivamente. En total, las empresas gallegas exportaron por valor de casi diecinueve mil millones de euros.

Ránking estatal

Ya a nivel nacional, resulta que Ourense se sitúa en los puestos de cola del ránking, situándose entre las quince provincias que menos venden fuera de las fronteras españolas. Sus resultados son equiparables a los que consiguen territorios como Albacete, Salamanca, Guadalajara o Granada, de acuerdo con los datos del ICEX. Además, según esas cifras, lo que la provincia comercializa fuera del país representa el 0,3 % del total nacional, un porcentaje que, si se engloba a las cuatro provincias gallegas, asciende al 7 %. La comunidad con mejores resultados exportadores es Cataluña, que vende el 25 % del total.