Dos coruñeses cumplen su sueño americano con el tenis

Patri Campos

DEPORTISTAS

Uxía Martínez y Luis Fernández Labarta afrontan su estreno en universidades de Estados Unidos

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruzar el charco para llegar alto en el mundo del tenis es la meta que persiguen ambos. Su entrenador en el Real Club de Tenis Coruña, Yago Fernández-Reija, quiere verlos crecer. Uxía Martínez lo tiene más claro, ser «tenista profesional». En cambio, Luis Fernández Labarta, que ya está en Boca Ratón (Florida), de momento quiere compaginar sus estudios con la mejora de nivel en este deporte.

A los 7 años, el tenis para Uxía Martínez era una actividad más. Sus avances dieron un cambio de perspectiva en las últimas temporadas. Hoy en día, «lo es todo», le hizo madurar como persona y lo peor que le «pudiera pasar es no poder jugar».

El 2018 está siendo un buen año para ella. En unas vacaciones a Portugal con su madre, en el mes de julio, fue a probar suerte en un torneo profesional y hacerse una idea del tipo de rivales a los que podía enfrentarse en un evento de estas características. «Yo iba a probar como era el nivel. De repente me vi con un punto WTA y me emocioné muchísimo», explica Uxía Martínez. Con los pies en la tierra, este mes volverá a tentar al azar con estas competiciones internacionales.

Todavía pendiente de cerrrar

Estados Unidos es el paso para intentar formarse como tenista profesional. La carrera que cursará de forma definitiva está en duda, pero va a buscar una universidad donde pueda compaginar entrenamientos y estudios. A los 22 años y con Yago Fernández-Reija a su lado recorrerá todos los torneos internacionales para ver hasta donde puede llegar.

Su entrenador define su manera de juego como «especial» a pesar de no contar con una elevada estatura. Dentro de su personalidad, Martínez se define «muy exigente» con ella misma, tratando que las «cosas salgan bien» durante los partidos y los entrenamientos.

Futuro biólogo

La morriña está presente en Luis Fernández. El coruñés lleva dos semanas al otro lado del océano cursando la carrera de Biología, en la Universidad Atlántica de Florida. Tiene la suerte de compartir habitación con uno de sus mejores amigos y al que se enfrentó varias veces, el aragonés Álvaro Fernández.

Su meta marchándose a Florida es «formarme académicamente en una excelente universidad sin que ello suponga la imposibilidad de compaginarlo con una mejoría en mi nivel de juego que me permita intentar meterme en el mundo del tenis profesional», afirma Luis Fernández.

Ahora mismo, compite con un equipo que se encuentra en Primera División. Yago Fernández destaca que le servirá para «dar un salto a gran nivel y mejorar los resultados del año pasado».

Este año fue complicado para Luis Fernández Labarta. Una lesión de cadera y una infección hicieron que estuviera retirado de las pistas por una buena temporada. Pero está intentando recuperar todo el nivel que tenía el campeón gallego en diversas categorías. El pasado mes de julio consiguió ganar el Campeonato de España júnior por equipos.

«Me gusta enseñar a los niños, motivarlos y que les empiece a gustar el tenis»

Entre golpe y golpe de pelota, Uxía Martínez ayuda a su entrenador a impartir las clases de tenis. Yago Fernández-Reija afirma que «vale como entrenadora. Tiene mucha mano con los niños».

La coruñesa tiene en mente que, en un futuro, no descarta ser entrenadora. Su técnico en el Tenis Coruña la compara con él: «Es como yo, algo normal porque al final siempre acabas enseñando lo que tú mismo has aprendido».

Martínez define su estilo de juego como «personal». No se compara con las altas Muguruza o Serena Williams, ella busca otros recursos como Carla Suárez o Simona Halep. Para ella sería «especial» jugar un partido contra Suárez o Muguruza.

Cuando sale de los entrenamientos sigue teniendo el tenis de cerca. La herculina ve partidos y trata de fijarse en todos los movimientos de donde siempre «saca alago». Admira al «luchador nato de Nadal, la clase que tiene Federer y el revés de Djokovic». Desde su punto de vista, «Nadal es el jugador más completo, sobre todo tiene una cabeza prodigiosa».

«Mi padre es mi referente en este mundo. Fue con quien empecé a jugar»

En los deportes siempre se buscan las estrellas de cada modalidad para intenter ser como ellas. Para Luis Fernández, su referente del tenis es su padre, Luis Fernández Oro, con el que empezó a dar sus primeros golpes en una pista. Su padre fue una joven promesa que llegó a jugar con la selección española sub-16. Ahora trata de buscar otros estilos, poniendo el ojo en tenistas internacionales como Gaël Monfils, y «por supuesto» el número uno del ránking ATP, Rafa Nadal.

Luis Fernández empezó con 5 años pero cogía la raqueta muy de vez en cuando, hasta que «decidió entrenar duramente después de perder uno de sus primeros partidos de un campeonato».

El tenista herculino no destaca por su estatura ni corpulencia. Su progenitor destaca que «la fuerza mental que tiene le permite manejar bien los partidos». Algo en lo que coincide con su propio hijo, que dice de él mismo que es un «gran luchador».