Un carballés en tierra de Robin Hood

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTISTAS

Juan José Vila ejerce de segundo en el banquillo del Nottingham Forest

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nottingham es una ciudad del East Midlands inglés, conocida por dos cosas: el héroe Robin Hood y el equipo de fútbol. Un histórico venido a menos, pero un histórico al fin y al cabo. Y si no, que se lo digan a Juan José Vila Seoane (Carballo, 1962), que acaba de aterrizar en el mítico The City Ground de la mano de Aitor Karanka. «Entras en ese estadio y te encuentras de frente con esas dos Copas de Europa y te impresiona, vaya si te impresiona. Ahí te das cuenta de la grandeza de este club», apuntó ayer Vila tras finalizar el segundo entrenamiento con el primer equipo, después de concretarse el fichaje el domingo.

Una entidad que vaga por la First División (Segunda División en España), pero que impone al más pintado. Una de las gradas del The City Ground lleva el nombre del mítico Brian Clough, técnico que llevó a los reds a la cúspide de su dilatada historia (fue fundado en 1865) con dos Copas de Europa consecutivas: contra el Malmö y el Hamburgo. Por aquel entonces el Nottingham Forest tenía en sus filas a Peter Shilton y Trevor Francis.

Hoy no cuenta con semejante talento. Pero Juan José Vila, que ejerce de segundo entrenador y jefe de análisis de Aitor Karanka, dice que hay mimbres para ser optimistas con vistas al futuro: «El Nottingham Forest es el clásico equipo inglés que juega como un equipo inglés. Lucha, fuerza y un fútbol directo. Pero los más jóvenes ya no son tanto de fútbol directo, son mucho más talentosos y apuestan por el fútbol combinativo y la técnica y eso nos alberga muchas esperanzas de que podamos hacer algo distinto», señaló el técnico carballés. Para ello Aitor Karanka y Juan Jose Vila tienen dos años y medio por delante para demostrar su valía. «Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa. Es lo que más me gusta, estar en un terreno de juego, el estadio lleno, la gente animando... Es otra cosa», apuntó Vila Seoane, quien reconoció sentirse como un niño con zapatos nuevos: «El estadio es imponente, llena cada quince días sus gradas con 28.000 aficionados y hablamos de la Segunda División inglesa».

Sin embargo, la trayectoria del equipo no va parejo a ese entusiasmo de los aficionados. El Nottingham Forest está a once puntos de la lucha por la liguilla de ascenso a la Premier. «Es muy difícil el reto porque restan veinte partidos. Pero los retos están para eso, para intentarlo».

Perfil más europeo

En todo caso, el preparador carballés puntualizó que se trata de un proyecto a más largo plazo. «El Nottingham Forest es un club más europeo que el Middlesbrough, mucho más británico en ese sentido. El presidente del club es griego, como el director general. Es otra mentalidad y así nos lo han trasladado», explicó el segundo de a bordo del banquillo.

Aitor Karanka y Juan Jose Vila acaban de aterrizar. De hecho la presentación oficial fue este jueves y ya han completado dos entrenamientos. Y este fin de semana, un plato fuerte para comenzar la singladura. Un duelo contra el Aston Villa, otro histórico de las Islas Británicas en horas bajas. «El Nottingham Forest tiene dos Copas de Europa y el Aston Vila, una. Tres Champions, que se dice ahora, y jugamos el fin de semana un partido en Segunda División. ¿Dime tú una liga en Segunda en la que juegan dos campeones de Europa? Solo aquí», contestó emocionado.

El carballés ya ha empezado a familiarizarse con su nuevo hogar: «Nottingham es una ciudad que apuesta por el verde, hay mucho bosque. Es muy diferente a Middlesbrough, mucho más industrial. Nottingham tiene una población similar a A Coruña, creo que nos adaptaremos bien», apuntó Vila, quien señaló que vivirá en un hotel hasta que tenga todo arreglado. «Si todo marcha según lo previsto, en unos meses mi familia vendrá a vivir aquí, pero por lo de ahora estaré solo». Para hacer la estancia más fácil, cuenta con la complicidad de un viejo conocido del fútbol español, un defensa que jugó en el Real Madrid entre los años 1982 y 1984: el holandés John Metgod: «Ejerce labores de mediación entre la plantilla y el cuerpo técnico y la directiva. La verdad es que mejor no podíamos iniciar esta experiencia», indicó un Juan José Vila que suma así una nueva etapa en su currículo tras ejercer de colaborador con Miguel Ángel Lotina (Deportivo), Unai Emery (en el Valencia) y Valery Karpin (Spartak de Moscú, Mallorca y Torpedo Armavir).