«El fútbol en Estados Unidos es más físico»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTISTAS

JOSE PARDO

Destaca las ayudas que recibe el deporte universitario y que las instalaciones son un auténtico lujo

08 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María Ameneiros Yáñez (Ferrol, 18 años) cambió el Deportivo de A Coruña por las Wolves de la Cardinal Strich University de Milwaukee de Estados Unidos, un país en el que el fútbol femenino cuenta con miles de practicantes, especialmente en el deporte universitario. De hecho, la selección femenina de Estados Unidos encabeza el ránking de la FIFA. Ganó la Copa del Mundo en tres ocasiones y la medalla de oro en cuatro Juegos Olímpicos. Para muchas futbolistas europeas, el país norteamericano ofrece una inmejorable oportunidad de seguir jugando al fútbol y al mismo tiempo estudiar una carrera con una beca, es decir, de una forma totalmente gratuita.

-Tras un primer año en el fútbol norteamericano. ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy buena, desde el primer momento. Tanto el entrenador como las compañeras me lo pusieron muy fácil. En el primer partido ya fui titular y a partir de ahí ya todo fue rodado. El fútbol en Estados Unidos es muy diferente al de España, tanto en los entrenamientos como en la forma de jugar. Todo es mucho más físico, aunque yo me adapté bastante bien.

-¿Cómo es la liga universitaria de fútbol femenino?

-Tiene mucho nivel, aunque es distinta a la española. Todo el juego se centra en lo físico por encima de la técnica. Más que la calidad, prefieren a futbolistas grandes y fuertes. También varían las normas, no hay solo tres cambios, se pueden hacer todos los que el entrenador decida. Incluso, si sales, puedes volver a entrar. Es normal, tiene que ser así, teniendo en cuenta el desgaste físico que se hace en cada encuentro.

-Usted juega de portera. ¿Tirán más a gol o menos que en España?

-Tiran mucho a puerta, da igual que sea un equipo de arriba o de la parte baja de la clasificación. Es un fútbol más directo, se busca el gol desde la primera jugada.

-¿No se trabaja la técnica?

-Hay jugadoras de una buena técnica, sí que se trabaja en este aspecto, aunque, en general, los entrenadores valoran más la condición física. Los entrenamientos están adaptados a este concepto.

-¿Cómo le fue a su club?

-Los equipos están repartidos en varias conferencias, que abarcan un determinado territorio. Tiene que ser así por las distancias. La mía abarcaba toda la zona de Chicago. En total, fuimos once equipos que jugamos por el sistema de liga. En una segunda fase los ocho primeros juegan un torneo y el que gane va a los nacionales representando a su conferencia. Nosotros quedamos cuartas en la primera fase, tuvimos varias lesiones y hubo partidos que los disputamos con muy pocas jugadoras. En la segunda fase nos fue mucho mejor, llegamos a la final y perdimos por 3-2, por lo que no pasamos a la final nacional. Sin embargo, para el club fue una buena temporada, ya que había mucha gente nueva en el equipo.

-¿Hay muchas latinoamericanas en el fútbol femenino?

-No. Hay de todos lados. En mi equipo había tres futbolistas de Alemania, una de Irlanda y otra de Inglaterra. Además de varias jugadoras locales.

-¿Por qué el fútbol femenino tiene tanto éxito y el masculino no acaba de arrancar?

-No lo sé. Puede que sea por el hecho de que el fútbol femenino tiene muchas ayudas, está muy bien valorado.

-El idioma, el estilo de vida, la comida. ¿Qué fue lo que más le costó en su adaptación?

-Para mí, lo más duro fue el idioma. Aunque sepas algo de inglés, es difícil entenderles, hablan muy rápido.

-¿Cómo es su día a día?

-Vivo en la residencia de mi universidad. En Chicago hace mucho frío, aunque los edificios están conectados por pasillos y yo no tenía ni que salir a fuera para ir a entrenar o al gimnasio. Está muy bien pensado. Las instalaciones son impresionantes, muy diferente a las universidades españolas. Hay gimnasios, pabellones, muchos fisios a tu disposición. Es increíble, todo son facilidades.

-Además de jugar al fútbol, ¿qué estudia?

-Estoy haciendo periodismo. La forma de estudiar también es distinta, no es todo teoría, se hace mucho trabajo práctico.

-¿Y el futuro?

-Yo estoy muy contenta allí y cuentan conmigo para la próxima temporada. Quiero acabar mi carrera y después ya se verá.