Otro técnico lucense que se busca la vida en el extranjero

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTISTAS

Tras una salida de casa «muy dura», Javi Muñoz espera que la experiencia en el Fuerza Regia le enriquezca

06 oct 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Javier Muñoz (Lugo, 1974) estrena aventura en México. El técnico lucense saltó el charco de la mano de Paco Olmos, que lleva un par de temporadas a los mandos del Fuerza Regia. «Es un proyecto ilusionante porque ganaron el campeonato el año pasado, tenemos ganas de revalidar el título y somos el rival a batir. Se avecina una temporada dura porque hay equipos con más presupuesto que se han reforzado bien», cuenta Muñoz.

Su voz llega a través de Whatsapp, utiliza la aplicación telefónica para mantener el contacto con España. Confiesa que la salida de casa «fue muy dura, sobre todo con un niño tan pequeño, pero tomamos la decisión en familia y es una forma de conocer un baloncesto diferente y enriquecerme tanto en la faceta personal como la profesional». La temporada dura seis meses y está muy concentrada. A los 40 partidos de liga regular se les sumará la fase de ascenso, «va todo seguido». El 20 de octubre estrenan el calendario contra los Panters.

Entrenador durante cuatro temporadas en el Ensino, pasó las últimas campañas como técnico ayudante en Melilla. Hace dos consiguió el ascenso deportivo del equipo de la ciudad autónoma a la ACB. Ahora Javi Muñoz abre un nuevo episodio.

«Paco es fiel al estilo que ya le caracterizaba en otros equipos de España. Construye el ataque a partir de la defensa», explica Muñoz sobre la filosofía de Olmos. «Trabajé en otras dos ocasiones con él y es muy consciente de mis capacidades. Mi misión principal será diseñar el trabajo específico de cada jugador para mejorar su rendimiento individual», describe y apunta que «somos dos entrenadores europeos y se trata de implantar esa forma de trabajar, los dos tenemos un nivel de exigencia muy alta». Javi Muñoz señala a un viejo conocido de la ACB como el líder del Fuerza Regia sobre el parqué: «Andy Panko es la referencia del equipo y el juego gira en torno a él».

Afortunadamente, el técnico lucense está en una zona de México muy lejana al epicentro del terremoto que asoló al país el pasado mes de septiembre, pero relata cómo las muestras de apoyo y solidaridad inundan en país: «Son un ejemplo para el mundo, México está volcado con iniciativas de todo tipo para tratar de ayudar a los perjudicados».