Salto a la élite con 16 años

La Voz VIGO

DEPORTISTAS

Oscar Vazquez

La viguesa Sara Urrea cambia el Xuvenil por el Tenerife de Superliga 1

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Sara Urrea se le saltan las lágrimas cuando habla del adiós al que que acaba de convertirse en su antiguo club. La jugadora viguesa, de 16 años, fue la revelación del curso pasado en Superliga 2 con el Xuvenil de Teis, terminando el campeonato como la mejor opuesto y llamando la atención de muchos otros clubes. El que ha conseguido llevársela es uno de los mejores, el Peluquerías Fígaro Tinerfeño. El 2 de septiembre, día en que tiene programado viajar, comienza su nueva aventura.

Cuenta Sara, que deslumbró el año pasado siendo cadete, que los primeros en enterarse del interés de su nuevo equipo fueron su madre y su técnico. «¡Es que aún soy menor de edad!», cuenta divertida. Tanto desde el entorno familiar como desde el deportivo le dejaron que decidiera por sí misma. «Me insistieron en que hiciera lo que hiciera sería lo correcto y me dejaron libertad. Me tomé un mes para pensármelo», comenta.

Admite que la oferta le cogió por sorpresa. «Yo contaba con seguir en el Xuvenil, iba a ser mi quinta temporada. Allí estaba muy a gusto, el entrenador de los dos últimos años -en referencia a Celso Veloso, que acaba de renovar- es impresionante y este año va a haber muy buen equipo», señala. Por todo ello, toma la decisión con algo de pena, pero a la vez con entusiasmo. «No esperaba que me llamara nadie, pero mucho menos un equipo como este», señala sobre el conjunto que la pasada campaña ganó la Supercopa de España, la Copa de la Reina y fue subcampeón de Liga.

Del club insular le llegó una propuesta a largo plazo. Aunque se compromete por una temporada, la idea es que si ella se siente a gusto y sigue exprimiendo las cualidades que ya exhibió en Vigo, la unión vaya más allá. «Me hablaron de una apuesta de futuro. En principio voy a entrenar con el primer equipo, pero está claro que no voy a ser titular y jugaré con el juvenil. Es una etapa que también quiero vivir».

Urrea, que comenzará este curso Bachillerato, se ve preparada para dar el salto a todos los niveles. «Tengo muchas ganas de seguir mejorando. Voy a estar rodeada de jugadoras muy buenas y me servirá para aprender y evolucionar como deportista, que es lo que busco con este cambio», recalca. En lo personal, alejarse de su entorno da vértigo, pero el justo. «Claro que estás más nerviosa a medida que se acerca, pero supongo que marcharnos de casa es algo que todos tenemos que vivir en algún momento y a mí me toca ahora», indica con seguridad.

Tras los pasos de Del Burgo

La joven viguesa es la primera canterana del Xuvenil de Teis que da el salto a la élite desde María Álvarez del Burgo. La también viguesa no solo se ha consolidado en la máxima categoría, sino que es internacional absoluta con la selección española. Sara, de momento, lo es con las categorías inferiores. «El sueño es seguir sus pasos, pero yo creo que aún estoy muy verde», valora con una sonrisa. Ahora espera que su nuevo equipo le sirva como trampolín.