El feliz regreso de la abeja reina

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTISTAS

Eddie Keogh | REUTERS

Jota Peleteiro ha recuperado su mejor nivel en el Brentford, donde vuelve a ser idolatrado por la grada

13 mar 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

«Me había estado preguntando qué querían decir los fans con su canción. Ahora, por fin lo entiendo». El fútbol británico nunca ha estado a la altura del ingenio de sus hinchas. Apenas queda tema famoso por versionar en las gradas de las principales ligas de las islas. En Brentford, una pequeña localidad en el oeste del Gran Londres, han alterado la letra del Go West de los Pet Shop Boys en honor a un gallego de ida y vuelta al que idolatran. «Jota, in the last minute», le cantan.

A su entrenador, Dean Smith, se le escapaba el motivo para ese «Jota, en el último minuto», hasta que hace diez días el Brentford, posicionado en mitad de la tabla de la segunda categoría inglesa, vio cómo el colista le empataba el partido en el 87. Quedaba tiempo de sobra. Jose Ignacio Peleteiro Ramallo marcó dos goles en el descuento. «Jota, in the last minute» volvió a tronar el Griffin Park. El chaval de A Pobra do Caramiñal ya había abierto el marcador al cuarto de hora y el par de tantos en tiempo extra elevaban a seis las dianas acumuladas en solo ocho citas con las abejas (tres asistencias, además). La novena participación, el fin de semana pasado, no dejó premio, pero tampoco hizo cambiar de opinión a Smith, para quien el gallego «es un jugador impresionante». «Nunca he entrenado a un futbolista tan equilibrado. Es una alegría verlo correr con el balón, y tiene un guante en su pierna izquierda», le elogia el técnico.

Sus compañeros lo califican de «jugador diferente» y consideran que «con él, el equipo da un salto». Algo fundamental para un conjunto tocado tras perder a su goleador, Scott Hogan, en el mercado de invierno. El mismo que devolvió a Jota a Brentford. Allí había pasado ya el curso 2014-2015: fichó procedente del Celta, tras haber completado una gran campaña a préstamo en el Eibar. En su primera temporada en Inglaterra hizo once tantos, incluido ese al Fulham en el descuento por el que se ganó una canción a la medida además de animar todas las apuestas deportivas en William Hill España. Un bajón anímico lo llevó de nuevo a Ipurua hace unos meses, pero apenas contó para Mendilibar. Ahora King Jota ha vuelto a Griffin Park y reina de nuevo entre las abejas.