Mallo, en la ciudad de la alegría

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTISTAS

El guardameta gallego opta a ganar la Súper Liga india con el Atlético de Calcuta junto a Borja Fernández y Molina

09 dic 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

El Atlético de Madrid desembarcó en la Indian Super League con el ambicioso proyecto de su franquicia: el Atlético de Calcuta. El título como objetivo, y el exguardameta deportivista José Francisco Molina al timón. No tardó en reclutar a dos gallegos que ofrecerían el salto de calidad: el ourensano Borja Fernández; y el cambrés, y también exportero del Deportivo Dani Mallo.

Es el meta el que comparte con La Voz la experiencia más exótica de su trayectoria profesional. «La India me esta aportando una visión mucho más abierta del mundo, por su lejanía geográfica, cultural, económica y social. Ver cómo sus gentes resuelven sus problemas con escasos medios te hace ver que la vida no termina donde nosotros creemos, sino que se abre paso en lugares y condiciones que en Europa ni imaginamos», avanza.

El gallego se ha propuesto «colaborar con la expansión del fútbol en la India y en Calcuta». «Además, por supuesto, de pelear por el campeonato, que para eso me han traído», matiza. También cree que reforzará su conocimiento acerca del deporte y su organización.

Al extrapolar su experiencia más allá del deporte, Mallo no se considera un ejemplo para los gallegos que sopesen emigrar. «El mundo laboral está globalizado y, en países en expansión como la India, surgen oportunidades laborales, y deportivas, que no se dan en nuestro entorno», reflexiona.

Del que está siendo su país de residencia en los últimos meses (la Liga acaba el 18 de diciembre), le sorprende «su abrumadora densidad de población, sobre todo en las grandes ciudades». «Es fácil imaginar lo que tiene que ser abastecer de servicios básicos semejantes urbes, más el trafico, el ruido, la polución… de locos. Pero los indios lidian con esto cada día sin problema y, a menudo con una amplia sonrisa. No en vano, Calcuta es The City of Joy, la ciudad de la alegría. A decir verdad a pesar de las condiciones en las que se vive, las sonrisas por las calles brillan más que las abundantes luces que la iluminan», explica.

«Se multiplican las anécdotas cotidianas, porque cada día aquí es una aventura. En la India se hablan mas de 200 lenguas. Cada estado tiene un idioma distinto y los anuncios y la publicidad están escritos en la lengua local e inglés, por lo tanto, los propios indios no entienden la publicidad en otro estado. Eso es muy llamativo para mí. El inglés y el hindi son los idiomas oficiales en todo el país, pero no todos los hablan. Una piedra más en el caos reinante», describe.

Las imagen más recurrente de la India se vincula a las vacas como deidad. «Campan a sus anchas por la ciudad y, si a alguna se le ocurre cruzar la calle, pues toca esperar. Ventajas de ser sagradas supongo. Muchos dioses, fiestas y luces. Así es la India», dibuja Dani Mallo.

La alimentación es otro reto: «Absolutamente todo pica. El picante y las especias son el santo y seña de la comida india, lo que la convierte en tabú para muchos extranjeros, pero toda una experiencia si te atreves a probarla».

Sin embargo, a lo que puede que no se acostumbre es a los desplazamientos por carretera. «Sufro pánico. Paso más miedo en un coche que en la casa del terror», espeta.

El sábado jugará la semifinal de la Liga contra el Mumbai

El Atlético de Calcuta viene de empatar contra el Pune (0-0) con Dani Mallo como portero titular. El resultado le sirvió para terminar la liga regular entre los cuatro primeros clasificados, que serán los que en los próximos días disputen el play off por el título.

El primer compromiso que deberá afrontar el gallego es el de la ida de las semifinales, el sábado contra el Mumbai City (campeón de la fase regular) en el Rabindra Sarobar Stadium de Calcuta. El partido de vuelta se celebrarán el martes 13 en el Mumbai Football Arena, y la final tendrá lugar el día 18 en el Jawaharlal Nehru Stadium de Kochi.

Dani Mallo disfruta del fútbol profesional como el primer día que se estrenó en Europa y así lo transmite. «En este momento me encuentro metido de lleno en la competición. El play off por el título era el objetivo. Y yo me encuentro muy bien tanto física, como mentalmente. Me cuido y trato de seguir mejorando, algo que me ayuda a mantener la motivación», explica el guardameta gallego.

Es más, el portero de Cambre mira hacia el futuro con optimismo y afirma que asumirá nuevos retos deportivos. «Me planteo seguir jugando todo el tiempo que pueda», asegura,

«Hace tiempo comprendí que la edad no es un factor determinante, pero sí lo es la motivación, la ilusión y la pasión por tu deporte», analiza con el poso que le da la experiencia, y antes de espetar: «Y de estas tres aún estoy a tope». 

Regreso a Galicia

Dani Mallo ya ha experimentado la emigración en anteriores ocasiones (jugó en el Sporting de Braga portugués y en el Falkirk escocés) y, aunque está abierto a todas las opciones, no se resigna a volver a Galicia para disfrutar del fútbol.

«Si mi futuro me lleva fuera de Galicia, tendrá que ser así. Sé que volveré, porque es mi casa, y mis raíces están ahí. Todavía no sé cuándo será, pero volveré a Galicia, a mi Cambre natal, a intentar devolver a mis amigos y vecinos todo el cariño y apoyo que me han dado siempre, y todavía me dan», concluye con morriña el portero.