Borja, un gallego campeón para el Éibar

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTISTAS

RUPAK DE CHOWDHURI | Reuters

Borja Fernández viene de ganar la Liga hindú con el Atlético de Madrid Calcuta

05 ene 2015 . Actualizado a las 15:49 h.

Un paréntesis para añadir el título que le faltaba a la trayectoria de uno de los futbolistas gallegos de referencia. Y tras ese campeonato, el Éibar.

Borja Fernández jugará hasta el final de esta temporada en el equipo armero (octavo clasificado con tres puntos más que el Celta: veintitrés). Ayer vio desde la grada la victoria de sus compañeros sobre el Espanyol (1-2) y cómo su Éibar se colocaba en cabeza del segundo vagón de la Liga. Un recién ascendido que continúa haciendo historia.

Borja acude justo después de levantar el trofeo de campeón de la Superliga india, la primera edición, en un contexto no menos relevante. Un país que pretende hacer un lugar al fútbol, ante el todopoderoso críquet. Y su primer campeonato de renombre fue a parar as las vitrinas de la franquicia del Atlético de Madrid en Calcuta y, de paso, al currículo de este gallego que regresa a la Liga para disputar su undécima temporada en la máxima categoría española.

El mediocentro nacido en Ourense en el año 1981 vestirá su sexta camiseta en la élite nacional defendiendo al cuadro entrenado por Gaizka Garitano, al que ha definido como «un equipo aguerrido, comprometido y luchador».

Borja Fernández aterriza en Ipurúa en un momento profesional dulce, después de haber sido protagonista en India, con su gol en la tanda de desempate por penaltis en las semifinales ante el Goa y que dio paso a la final por el título contra el Kerala Blasters (al que ganaron por un tanto a cero, anotado en la última jugada del partido).

El centrocampista gallego podría debutar en la decimoctava jornada, contra el Getafe en el encuentro que se disputará a las diez de la noche del sábado en Ipurúa.

Emigrante precoz

Han pasado ya dieciocho años desde que Borja Fernández decidió dejar el Pabellón de Ourense para emigrar y enrolarse en la cantera del Real Madrid en busca de un sueño profesional.

Con el primer equipo blanco llegó a disputar treinta y ocho encuentros, entre los años 2003 y 2005 (con Vicente Del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, García Remón y Vanderlei Luxemburgo al mando).

Participó en Liga de Campeones y después pasó (en ocasiones en calidad de cedido) por el Mallorca, Valladolid, Getafe y Deportivo antes de disputar la primera Superliga india (que también se adjudicó el técnico de O Rosal Miguel Martínez).

El centrocampista gallego era uno de los viejos anhelos del Éibar. De hecho, el club guipuzcoano ya había intentado ficharlo el pasado verano, cuando Borja terminó su contrato con el Getafe y el cuadro armero estrenaba categoría. Pero la Superliga india se cruzó en el destino de ambos.

borja fernández fernández nuevo mediocentro armero