Miranda recorre las provincias periféricas de Cuba

La Voz

CUBA

El secretario xeral de Emigración hace un seguimiento por toda la isla de las ayudas de la Xunta a emigrantes

04 dic 2017 . Actualizado a las 12:50 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recaló en Pinar del Río en su última parada antes de regresar la La Habana, desde donde emprenderá la vuelta a Galicia.

El responsable del departamento autonómico mantuvo un encuentro con la coordinadora de Pinar del Río, Higinia Balea, en la que recibió información actualizada sobre la aportación de ayudas y la situación en la que se encuentran  los gallegos que residen en la provincia más occidental de la isla.

Antes, hizo una escala en Santiago de Cuba dentro de su viaje al país centroamericano para interesarse en persona por la situación de los gallegos que residen en el oriente de la isla. Allí, el responsable autonómico mantuvo una reunión con miembros de la colectividad de la zona para conocer de primera mano el resultado de la campaña de entrega de ayudas que acaba de desarrollar la Xunta de Galicia entre las y los emigrantes radicados en territorio cubano. Después de recibir información directamente de los gallegos residentes en el país centroamericano, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la coordinadora en Santiago de Cuba, Josefina Castro Diego, para tratar asuntos relacionados con la gestión de las líneas de colaboración del Gobierno gallego con las y los residentes en la zona sur de la isla.

En total, son 532 las ayudas individuales que la Secretaría Xeral de Emigración concedió en 2017 a las ciudadanas y ciudadanos gallegos que viven en la provincia de Santiago de Cuba, una de las catorce que integran la república centroamericana. Esta partida supone una parte importante de las 7.012 que la Xunta de Galicia distribuyó entre los gallegos y gallegas residentes en todo el país.  La media de edad de los destinatarios y destinatarias de estas subvenciones es de 77 años.

Pesar por el fallecimiento de José Blanco 

Rodríguez Miranda quiso aprovechar su estancia en la isla para transmitir su pésame a la familia de quien fuera coordinador en Guantánamo, José Blanco Fernández, de cuya muerte tuvo conocimiento estando ya en Cuba. El secretario xeral da Emigración quiso hacer llegar su agradecimiento y mensaje de ánimo a la familia y amistades de una de las personas que más se preocupó por el bienestar de sus compatriotas y por mantener los vínculos de las gallegas y los gallegos del sur de la República de Cuba con sus orígenes.

Un día antes, en La Habana, alabó el inmenso esfuerzo y la inestimable aportación que hicieron los gallegos por la mejora de sus países de destino. Lo hizo en el marco de la celebración del capítulo extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira que tuvo como escenario el simbólico antiguo palacio del Centro Gallego, hoy sede del Gran Teatro de La Habana. El lugar elegido para el evento está íntimamente relacionado con el motivo de la celebración, el 110 aniversario del himno gallego, ya que fue en la capital cubana donde se compuso y desde donde se difundió y dio a conocer al resto del mundo. 

Última etapa de la visita 

Rodríguez Miranda afronta la última etapa de su visita a la república cubana con encuentros con miembros de las sociedades gallegas en el país centroamericano y con el máximo responsable de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Cuba, Sergio Toledo. En ellos participará también el embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito.