La gallega Concha Fontenla, premio nacional de Curadoira de Cuba

La Voz LA HABANA

CUBA

Habana radio

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas destaca su especialidad en arte cubano contemporáneo

07 nov 2017 . Actualizado a las 09:23 h.

La doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, comisaría internacional y directora de la galería Factoria Habana, Concha Fontenla, ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nacional de Curadoria de Cuba, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Esta institución destaca su especialidad en arte cubano contemporáneo.

?Concha Fontenla, nacida en A Coruña y residente en La Habana, recibió el pasado 2 de noviembre, en El Centro de Desarrollo de Artes Visuales de La Habana Vieja, el premio nacional de curadoría (comisariado) de Cuba del 2017, por la exposición El Silencio de Duchamp inaugurada el 30 de septiembre del 2016 en la galería Factoria Habana. Este prestigioso premio es compartido con la comisaria cubana Meira Marrero por el comisariado de esta exposición colectiva.

Fontenla llegó a la capital caribeña hace más de 23 años para completar su tesis doctoral de la mano de Eusebio Leal Spengler. En este país ha desarrollado parte de su gran labor profesional como asesora técnica de Spengler en materia de restauración arquitectónica en el Plan Maestro de la Ciudad, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional acercando Galicia a Cuba, restableciendo puentes no solo culturales sino también comerciales entre Europa y Latinoamérica.

En las ultimas dos décadas ha compatibilizado sus trabajos profesionales en Galicia, como profesora en la universidad de Santiago, asesora de la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y como galerista con los proyectos C5 Colección, A Chocolataria y Factoria Compostela. En La Habana continua dirigiendo la galería Factoria Habana desde hace más de diez años, convirtiendo este espacio en un referente tanto nacional como internacional.