Roi Casal utiliza su música para unir Galicia y Cuba: dos países, una cultura

Ángela Precedo / M. A.

CUBA

Ana Garcia

El parque de A Xunqueira recibe esta noche al cantautor catoirense que traspasa fronteras

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 23.00 horas • Parque de A Xunqueira • Galicia siempre ha sido tierra de emigrantes. Miles de gallegos partieron durante la etapa franquista hacia América Latina buscando una vida mejor. Cuba fue de los países que más gallegos acogieron en su seno. El vínculo entre ambas culturas es indesligable y es muy fácil encontrar cubanos con raíces gallegas en la isla.

La gente, a menudo, se centra tanto en el presente que olvida las raíces de su tierra. Roi Casal, con su último trabajo, Son galego, son cubano, busca ir más allá de un concierto. «É unha lección maxistral da nosa historia, moi descoñecida», explica el cantautor. Las dos horas de duración del espectáculo cuentan múltiples y peculiares anécdotas, a través de las letras compuestas por el recientemente fallecido escritor gallego Neira Vilas o de comentarios del propio Roi Casal. Los temas conmueven el corazón de todos aquellos que sienten Cuba como parte de sí mismos. Y es que «en Cuba fundouse o noso himno, a nosa bandeira e ata a Real Academia Galega», asegura el compositor.

El disco comenzó a gestarse tras la visita de Roi Casal a La Habana, para recibir el Premio Internacional Cubadisco, momento en que las autoridades isleñas lo animaron a «facer algo que relacionase ambos países». Cantantes cubanos de la talla de Pablo Milanés o Laritza Bacallao se mostraron interesados en participar en el proyecto y, junto con grandes de la música gallega, se gestó el espectáculo que a día de hoy ya va por su segundo año de gira, con más de una veintena de fechas cerradas y una acogida de público inmejorable. «Tanto o público galego como o cubano se senten entusiasmados coa mestura de ritmos», algo que sorprendió gratamente las expectativas del cantautor.

Entre las canciones del disco cabe destacar «Pinar del Río», que hace referencia a una de las pocas zonas verdes de Cuba, muy semejante al paisaje gallego; y «Amor cubano», dedicada a esa abundante mezcla familiar que mantiene los vínculos al otro lado del Atlántico.

Pasacalles

12.30 horas • Calles de Vilagarcía • A cargo del grupo de gaitas y baile Mar de Arousa.

Más pasacalles

20.30 horas • Centro de Vilagarcía • Con el grupo Xeada.

Verbena popular

22.30 horas • Avenida de A Mariña • Noche amenizada por la orquesta América.