José Lorido, dueño de la mayor empresa ferretera y metalúrgica de Cuba

martín fernández

CUBA

Natural de Taramundi, emigró a la isla en 1906 y tuvo su primer empleo en la Casa Araluce, Aja y Cía

20 feb 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

Era dueño de la ferretería más importante y prestigiosa de Cuba y de una fábrica de metalurgia, propietario mayoritario de un banco y de una compañía de seguros y director de una importante inmobiliaria. Cuando pregunté por él en el Archivo Nacional de Cuba, una amable funcionaria me contestó, rauda y con la seguridad de los que ignoran la duda: «Es el abuelo de la mujer de Andy García…».

En efecto, José Lorido Lombardero (Taramundi, 1886) es el abuelo de Victoria Lorido García con quién el protagonista de El Padrino III lleva casada 35 años. Pero su rotunda afirmación revela el signo de este tiempo en el que importa más cualquier cosa relacionada con una rutilante estrella mediática que alguien que, de la nada, levantó un imperio, fue Hijo Predilecto de su pueblo y un reconocido filántropo.

Lorido Lombardero marchó de Taramundi a Ourense con 15 años. Allí se inició en la ferretería -algo que nunca abandonó- estudió y se formó hasta que, en 1906 emigró a Cuba. Tuvo su primer empleo en la Casa Araluce, Aja y Cía en la que entró de aprendiz y salió de encargado jefe. En ese tiempo, 1924, se casó con Paz Diego Alvardiaz, emigrante asturiana de Ribadesella, y entró como socio en la firma Machín, Wal y Cía. En 1941 se estableció por su cuenta y fundó Ferretería Lorido SA, la más importante y prestigiosa de Cuba según datos de Los propietarios de Cuba. La firma se dedicaba a la importación y venta mayorista de herramientas, útiles y maquinaria y tenía activos por 1,5 millones de dólares y ventas por 2 millones anuales.

Aprovechando su experiencia, contactos y conocimientos, en 1957 fundó e impulsó la Compañía Antillana de Acero SA, unos grandes talleres de fundición, forja y manufactura de herramientas y objetos metálicos en la que participaban también, como socios minoritarios, otros ferreteros caribeños.

Banco financiero

Su actividad emprendedora abarcó otros campos. Fue consejero de la Compañía de Seguros Comerciantes Detallistas de Cuba, especializada en accidentes de trabajo e incendios; director de la Inmobiliaria Diego SA; y accionista del Banco Atlántico hasta que al venderse en 1954 al Banco Financiero -el número diez de Cuba por el número de depósitos- pasó a ser propietario mayoritario de este.

Su prestigio lo llevó a ser presidente de la Asociación Nacional de Ferreteros de Cuba y presidente de honor del Club de Ferreteros de La Habana.

En su matrimonio tuvo tres hijos: José -el padre de la mujer de Andy García- que se

quedó al frente de Ferretería Lorido y se casó con la asturiana Josefina García Levaniegos; Carmen, casada con el doctor Roberto García Rivera; y Ramón, que contrajo nupcias con la catalana Mª Antonia Villoch y gestionó Antillana de Acero además de ser tesorero del Banco Financiero en el que sustituyó al estradense Manuel Arca Campos.

Un viaje para conocer a la familia y el lugar en el que levantó un busto a su maestro y fue hijo predilecto

En un reciente viaje a España, Andy García declaró que su familia preparaba una visita a Taramundi «de donde son los abuelos de mi mujer y aún vive gran parte de su familia, y dónde nunca hemos estado a pesar de que su abuelo tiene allí un busto porque ayudó a construir la iglesia del pueblo».

José Lorido ayudó a sus vecinos y a la propia villa con la dotación de servicios e infraestructuras. Una de ellas fue financiar el monumento en memoria de su tío, Manuel Lombardero Arruñada, gran educador, maestro de Taramundi varios años y toda una referencia en la enseñanza regional pues cientos de niños de Lugo y el Occidente asturiano se formaron con él.

Impartía conceptos, técnicas y enseñanzas que, cuando emigrar era lo habitual, servían a sus alumnos para desenvolverse bien al otro lado del océano. En agradecimiento a su labor, sus antiguos discípulos _encabezados por Lorido_ financiaron en 1951 un busto en su memoria que preside una plaza del pueblo y es un icono de él.

El busto, tallado en bronce en La Habana por el artista valenciano Enric Moret, fue, durante años, la única efigie erigida en España en memoria de un maestro nacional. Ante él, cada verano, la Escuela de Asturianía del Consejo de Comunidades Asturianas realiza una demostración de música tradicional y una ofrenda floral.

El maestro Lombardero recibió, a lo largo de su vida, entre otras distinciones, el título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII y el Himno que le dedicó la Banda de Ribadeo. Por su parte, el empresario José Lorido Lombardero, fue declarado Hijo Predilecto de Taramundi en 1955.

Victoria, nieta de José Lorido, es ahora una contrastada productora de cine

Cientos de niños de Lugo y Asturias fueron formados por el maestro Manuel Lombardero

Su nieta se casó con el actor Andy García hace 35 años

El actor Andy García se llama, en realidad, Andrés Arturo García Menéndez y nació en La Habana en 1956. Su madre, Amelie Menéndez, fue profesora de inglés y su padre, René García Núñez, abogado y empresario agrícola en Cuba. El matrimonio tuvo tres hijos, Tessi, René y Andy, y en 1961, tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos, se trasladó a Miami donde fueron dueños de una exitosa compañía de perfumes.

En 1982, el entonces joven actor se casó con María Victoria Lorido García, la nieta del emigrante de Taramundi, de la que era novio desde 1975 y que también había nacido en La Habana en 1958. Al comienzo de la revolución de Fidel Castro, toda la familia Lorido Lombardero se trasladó a Florida donde vivieron en Miami Beach y Cayo Vizcaíno.

El matrimonio de Andy y Mariví, que vive en Los Angeles, tuvo cuatro hijos: Dominik, la mayor, actual protagonista de una de las series más ambiciosas de la temporada en la televisión de Estados Unidos, Magic City, un viaje en el tiempo a Miami al comienzo de la revolución castrista en Cuba; Alessandra, que es una famosa modelo curvy, para tallas grandes; Daniella, también actriz; y Andrés, aún estudiante.

Los García Lorido son un matrimonio conservador y convencional. De férreos principios católicos y planteamientos conservadores, Andy declaró que, para él, «el matrimonio es como una religión y, como tal, tienes que practicarlo y ser fiel si quieres que sobreviva». Hoy, después de 35 años juntos, son considerados como uno de los matrimonios más sólidos y estables del universo Hollywood.

Los dos están vinculados a la industria del cine en la que ella es una contrastada productora y él actor y protagonista de éxitos tan notables como El Padrino III, Los Intocables, Cuando un hombre ama a una mujer, La noche cae por Mannhattan, El asesinato de García Lorca o su última película Max Steel de 2016. En los últimos años dirigió también filmes tan notables como La ciudad perdida -basada en una novela de Cabrera Infante- sobre su amada Habana…

martinfvizoso@gmail.com