«Viajamos cargados de ilusión»

Ana F. Cuba FERROL

COOPERANTES

CESAR TOIMIL

Dos aventureros ferrolanos, Juanma Puentes y Javier Villar, recorrerán 2.500 kilómetros por la cordillera del Atlas en un viejo Citroën AX atestado de material escolar, productos higiénicos y juguetes

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El periplo solidario de Os Pataqueiros, mote alusivo a uno de sus patrocinadores, comenzó ayer. Los ferrolanos Juanma Puentes, trabajador del GES de Mugardos de 34 años, y Javier Villar, empleado de Navantia de 47, partieron a las diez en una plataforma para transportar el viejo Citroën AX con destino a Tarifa, donde hoy se subirán a un barco que les llevará a Tánger. De allí conducirán hasta Tetuán, donde arranca esta misma jornada el Rally Clásicos del Atlas, una ruta solidaria de 2.500 kilómetros por la cordillera africana, siempre en territorio marroquí.

«A los dos nos gusta mucho el motor y decidimos buscar una aventura fuera de Galicia, algo económico, y en los foros vimos esta posibilidad. Participamos en la categoría de tracción simple, en Mr Potato [por algo se hacen llamar Os Pataqueiros], el coche que compramos por 150 euros hace seis meses. Llevaba diez años parado, lo usaban como vivienda del perro y tenía alfombras de pelo», contaban Juanma y Javier, algo nerviosos en vísperas de emprender rumbo a Marruecos. Mr Potato tendrá que aguantar una larga travesía por el desierto, la nieve y el barro.

«Llevamos un mes comiendo de bocadillo, sin salir del garaje, le hemos hecho muchos cambios por seguridad, refuerzos, mejoras de la suspensión, reforma de la carrocería, los frenos, las ruedas...». En total se gastaron cerca de cuatro mil euros, que se sumarán a los otros cuatro mil de desembolso previsto entre los dos, por la inscripción en el rali, la gasolina (estiman unos 700 euros), el barco o el alojamiento en cámpings y algún día en hotel para poder darse una ducha.

Pero la experiencia vital que afrontan durante los próximos siete días, entre Tetuán, Fez, Sefrou, Zagora o Marrakech, trasciende la resistencia del motor o el chasis. Mr Potato va atestado de material escolar, productos higiénicos, juguetes (dos bicicletas entregadas por el GES de Mugardos, que no encontraron casa en la última campaña navideña), camisetas y hasta gominolas, que repartirán por las aldeas que atraviese la prueba, «no deportiva, turística, cultural y solidaria», precisa la organización.

Amigos y negocios volcados

Al coche, gris oscuro y decorado con estrellas verdes y plateadas, le han incorporado una vaca supletoria para cargar herramientas o repuestos. Dentro han tenido que hacer hueco para las mochilas, los sacos de dormir, las tiendas de campaña, los víveres y el botiquín. «Viajamos cargados, sobre todo de ilusión». El mensaje caló en su entorno y no tardaron en aparecer amigos, familiares y negocios dispuestos a colaborar con la causa. «Hasta nos han dado un calefactor porque en la cordillera del Atlas por la noche están a dos grados bajo cero y de día unos 13», comentan.

«Teníamos ganas de hacer un viaje distinto, entre amigos -indica Juanma-, mi pareja, Patricia, ya me dijo que si me gusta el año que viene se apunta». En el Rally Clásicos del Atlas hay 40 inscritos, aunque cinco no podrán presentarse finalmente. Si Mr Potato sobrevive -«sabemos que puede quedarse enterrado muy fácilmente y llevamos eslingas»-, piensan utilizarlo para la próxima aventura o tal vez venderlo para recuperar parte del dinero invertido. «Los que participan una vez suelen querer repetir - dicen- porque la gente es muy agradable, te echan una mano y ves cosas que ellos valoran y que tú das por hechas, como que salga agua caliente del grifo».

Aplicación para seguir el rali

Los pilotos también se ayudan entre sí durante la expedición. Juanma y Javier, aficionados al deporte, parecen dispuestos a todo, equipados con ropa térmica y botas para soportar el frío. Y en forma, entrenados para empujar cuando el coche se hunda en la arena. «Pedimos las vacaciones para poder hacer el rali, nuestras parejas nos dicen que estamos un poquito locos y se despiden de nosotros como si no fuésemos a volver», relatan. Ellas han colaborado mucho en los preparativos y seguirán la ruta, minuto a minuto, a través de la aplicación habilitada por la organización.

Los patrocinadores. Almacenes O Pataqueiro, Desguaces del Noroeste, Taller Motor 2000, Supermercado Froiz, Conforma Soluciones, Náutica Rioboo, Restaurante El Gallo, Pantín Surf Camp y NHD Adventure.

El coste. Dos mil euros cada uno, además de los más de cuatro mil del coche.