Silvia García Saiz: «Estoy nerviosa, pero ilusionada por poder ayudar a los niños de Senegal»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

COOPERANTES

Álvaro Vaquero

Viajará hasta la localidad de Yoff para trabajar en un centro sanitario de campaña

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Coruña Cura es una iniciativa nacida de la oenegé Ecodesarrollo Gaia. Hace diez años pusieron en marcha un programa de atención médico-sanitaria dirigida prioritariamente a los niños y mujeres de Yoff, una pequeña localidad de Senegal, por parte de personal sanitario voluntario y con la aportación de medicamentos y material por parte de la oenegé. Mañana partirá hacia Yoff Silvia García Saiz, de 31 años, médica de familia residente en el centro de salud de A Carballeira, en la capital ourensana. No es la primera médico que viaja de Ourense hacia Senegal para participar en este proyecto solidario. Es más, la pasión con la que sus compañeras ourensanas le hablaron de su experiencia la convenció y animó a formar parte de la expedición que durante 15 días trabajará en la zona.

«El Coruña Cura lo conocí hace tres años cuando vine a hacer la residencia, porque me lo comentaron dos compañeras que fueron. Nos dieron una sesión para residentes de familia, para que conociéramos qué era lo que hacían, y ahí fue como me enteré y me quedé enamorada del proyecto», relata Silvia García. A partir de entonces empezó a seguir el trabajo en Yoff a través de las redes sociales y de la experiencia de otras compañeras que seguían viajando hasta Senegal. «Al final le eché valor y me dije ‘Quiero verlo y quiero ayudar en todo lo que yo pueda’. Lo que me ha hecho arrancarme ahora es ver las caras de las voluntarias que regresan. Están ilusionadas y felices y llegan agradeciendo a los senegaleses la experiencia», subraya.

Viajará junto a catorce personas, enfermeras, médicos y farmacéuticos de Galicia. Una vez que llegue a Yoff comenzará su labor. «Yo ayudaré a la población local porque casi no tiene recursos sanitarios. En un barrio del pueblo la oenegé tiene una escuela todo el año que nosotros transformaremos unos días para darles atención médica», explica.

Ese fue otro factor que le animó a unirse a la aventura: «Me gustó que no era solamente ir 15 días y olvidarse de ellos el resto del año, el proyecto tiene una continuidad. Durante todo el año hay una escuela en donde, además, se está construyendo una biblioteca y se promueve la igualdad de género para dar oportunidades a las mujeres de la zona». El trabajo de Silvia García consistirá en atender el consultorio médico y organizar todos los medicamentos y material que ha sido donado por entidades y organizaciones en Galicia. Desde Ourense partirán hacia Senegal antiinflamatorios, antibióticos y otra serie de medicamentos que aquí son básicos pero que allí no lo son tanto, por lo que las complicaciones de las enfermedades son mucho mayores.

Yoff es un pueblo pesquero, que se encuentra muy cerca de Dakar, en donde el proyecto de Coruña Cura es ya conocido. Para viajar, Silvia García ha tenido que prepararse. «Las patologías que tienen no son las comunes, las que veo todos los días en mi centro de salud. Lo que he hecho es leer mucho para informarme sobre las enfermedades que allí son endémicas, para tener un mínimo de conocimiento. Desde la oenegé nos han dicho que lo que podemos aportar es suficiente y que lo importante es ir con ilusión y muchas ganas de trabajar», explica. Antes de ir, ha tenido que vacunarse contra la fiebre tifoidea, malaria, hepatitis A, fiebre amarilla... Una serie de precauciones necesarias para que su estancia no sea más perjudicial que positiva. «Estoy nerviosa, pero ilusionada por poder ayudar a los niños de Senegal», dice.

Ya tiene todo preparado y solo cuenta las horas. Vivirá en la propia escuela que cuenta con instalaciones para el alojamiento de los miembros de la expedición. «Creo que va a ser algo inolvidable. Mi familia está más preocupada que yo por el viaje, pero creo que me va a cambiar la vida», afirma.