La Xunta firma acuerdo para beneficiar gallegos residentes en Río de Janeiro

Efe

BRASIL

El acuerdo compromete a la Xunta con la Peña Gallega de la Casa de España en Río de Janeiro para ayudar a financiar el mantenimiento del Centro de Día

26 mar 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

Una delegación de la Xunta de Galicia firmó hoy un acuerdo por el que se comprometió a ayudar financieramente a una entidad de Río de Janeiro que ofrece asistencia social a emigrantes gallegos en Brasil.

El convenio fue suscrito por el consejero de Política Social de Galicia, José Manuel Rey Varela, y por el secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, en el primero de los dos días de su visita a esta ciudad brasileña.

El acuerdo compromete a la Xunta con la Peña Gallega de la Casa de España en Río de Janeiro para ayudar a financiar el mantenimiento del Centro de Día, una iniciativa de esta organización de emigrantes gallegos que atiende a 300 personas de la tercera edad, en su mayoría procedentes de Galicia.

El acuerdo fue suscrito en momentos en que la Peña Gallega conmemora 31 años de su instalación en Río de Janeiro.

Antes de la visita a la Casa de España, Rey Varela y Rodríguez Miranda se reunieron con los socios del Hospital Español en Río de Janeiro, un centro médico dependiente de la Sociedad Española de Beneficencia y también destinado a atender a los emigrantes españoles en Brasil.

La visita tiene como objetivo reforzar el compromiso del Gobierno gallego de ofrecer apoyo social a los emigrantes residentes en Río de Janeiro, especialmente a las familias en situación más vulnerable, según un comunicado de la Xunta.

Los representantes de la Xunta concluirán su viaje a Río el domingo con una visita a la Sociedad Recreo de los Ancianos, un asilo destinado a los emigrantes españoles en esta ciudad brasileña y que celebra 77 años de funcionamiento.

Rey Varela y Rodríguez Miranda participarán en la inauguración de una nueva plaza de convivencia en la institución, asistirán a una misa solemne por el aniversario de la entidad y firmarán otro acuerdo igualmente para ofrecerle ayuda financiera.

Según las estadísticas de la Xunta, 47.753 emigrantes gallegos residen en Brasil, lo que convierte a este país en el segundo mayor destino de la diáspora en Latinoamérica después de Argentina.

De los emigrantes gallegos residentes en Brasil, un poco más de la mitad (24.046) nació en la provincia de Pontevedra.

El comunicado de la Xunta recuerda igualmente que «un porcentaje muy importante de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago procede de Brasil».