Forcarei busca sus raíces en Brasil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

BRASIL

Los estudiantes revisan las fichas de los emigrantes para indagar sobre su historia particular.
Los estudiantes revisan las fichas de los emigrantes para indagar sobre su historia particular. x. c. g.

Alumnos del Chano Piñeiro investigan la suerte de los vecinos de Terra de Montes que emigraron al país sudamericano

19 abr 2016 . Actualizado a las 10:33 h.

Brasil está de moda. Río de Janeiro será en agosto sede de los Juegos Olímpicos y el equipo docente del IES Chano Piñeiro ha decidido aprovechar el tirón para enganchar al alumnado y hablar de mucho más que deporte. El proyecto Brasil 2016 será el hilo conductor de una serie de actividades escolares que abarcarán desde el estudio de la selva amazónica hasta el descubrimiento de la música brasileña.

Al amparo de esta iniciativa global ha nacido también el proyecto ¿Que se nos perdeu no Brasil?, que persigue la toma de conciencia sobre el fenómeno de la emigración en la comarca de Terra de Montes. Brasil no fue, ni de lejos, el principal destino de la emigración transoceánica. Aún así llama la atención el importante éxodo de vecinos de Forcarei y Cerdedo hacia este país sudamericano. Una búsqueda superficial en los archivos mormones ha dado para documentar la existencia de al menos 600 forcaricenses y 250 cerdedenses que desembarcaron en Brasil para buscarse la vida. Este valioso material ha sido seleccionado y difundido a través de las redes sociales y de una exposición en el instituto que recoge las fichas que incluían fotografía de los emigrantes. El objetivo ahora es implicar al alumnado y a sus familias y vecinos en la búsqueda de información sobre los emigrantes de la zona.

«A idea é que os rapaces tomen conciencia dos seus vínculos con xente que vive a miles de quilómetros, da relación co Brasil e das influencias culturais ou económicas», explica Xoán Carlos Garrido, uno de los docentes promotores en el proyecto. «Por último, búscase que investiguen sobre a experiencia da emigración, cómo lles foi alá ós emigrantes, se retornaron ou non e por que...», comenta.

«O que queriamos era poñerlle rostro á emigración e facer notar que detrás de cada rostro hai unha historia dunha persoa que deixou todo e marchou», explica.

El proyecto -impulsado por el grupo de la biblioteca del centro- ha empezado a dar sus primeros frutos. Los emigrantes oriundos de la parroquia forcaricense de Ventoxo han sido identificados casi todos y ya ha podido recuperarse parte de su historia. Se ha comprobado que la mayor parte de los emigrantes han fallecido, aunque una de las protagonistas todavía sigue viva. Las pesquisas continuarán por el resto del territorio de la comarca de Terra de Montes.