Cien años dando a conocer el nombre de Mos en Buenos Aires

m. v. f.

ARGENTINA

La agrupación de residentes mosenses en Argentina nació hace un siglo

31 ene 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

Corría el mes de febrero del año 1918 cuando un grupo de emigrantes residentes en la capital argentina se decidieron combatir la morriña a base de juntarse en un colectivo organizado. Era el nacimiento de la Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires, que actualmente cuenta con alrededor de 250 integrantes y que, por tanto, cumplen este año un siglo de vida. Una ocasión especial que tendrá la celebración que merece, con actos durante los próximos doce meses.

Cuenta una de sus miembros, Rita Fernández Acevedo, que se sienten «entusiasmados» por haber alcanzado el centenario y que las principales actividades que tienen previstas se concentrarán en los meses de abril y mayo. Además, en esa misma época esperan a una delegación de jugadores de bolos que participarán en un campeoanto internacional que se disputará en Buenos Aires y Montevideo, una expedición que encabezará José Domínguez, de Gondomar.

Con motivo de esta efeméride tan señalada, además, el Concello de Mos ha organizado una visita a la capital argentina subvencionada con 100 euros para los vecinos que se quieran sumar. De la expedición que viajará entre los días 25 de abril y 3 de mayo -coincidiendo con los actos centrales que conmemorarán el aniversario- formará parte una representación municipal. En concreto, desde el Concello se solicitó una ayuda a la Xunta que permita a la administración local llevar a un grupo de artistas mosenses que se encargarán de la representación de la cultural municipal con sus actuaciones en Buenos Aires.

Tienen preferencia para este viaje aquellos interesados que estén empadronados en Mos y las plazas se asignarán por orden de solicitud. En caso de quedar vacantes, se abrirán las plazas a personas que no estén empadronadas en el municipio, pero estas no se podrán beneficiar de la subvención municipal y tendrán que pagar 100 euros mayores. El precio para los mosenses es de 865 euros solo el vuelo y 1.120 si se incluye también el alojamiento. Los detalles de cada una de las dos opciones pueden consultarse en la web del Concello.

Medalla del Concello de Mos

La Asociación de Residentes de Mos en Buenos Aires fue merecedora en el año 2010 de la Medalla al Mérito Cultural del Concello de Mos. Fue el reconocimiento que se les dio por lograr mantener viva en la inmigración la cultura gallega en general y, de manera particular, la mosense. Lo hacen mediante grupos de baile, de gaitas y otras iniciativas culturales que han conseguido mantener vivas a pesar de los 12.000 kilómetros de distancia que les separan de su tierra.