Manuel Cuíña evalúa financiar viajes de vecinos de Silleda a Argentina

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

ARGENTINA

El alcalde, que llega hoy al país austral, cursó propuesta a directivos bonaerenses

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, junto a los concejales Klaus Brey y Pilar Peón, partieron ayer hacia Buenos Aires al objeto de tomar parte en los actos del 150 aniversario del Centro Lalín, Agolada y Silleda en Buenos Aires que celebrará el próximo domingo una comida de confraternidad a la que se prevé asistan más de seiscientos comensales. El regidor, que se mostró especialmente emocionado por este desplazamiento «despois de que me convidaran en múltiples ocasións a estar cos silledenses residentes en Bos Aires», será recibido hoy mismo en el Centro Lalín, Agolada y Silleda para, además de conocer sus instalaciones, firmar en el Libro de Oro de la entidad.

Manuel Cuíña aprovechará además su visita al centro dezano en la diáspora para ahondar en una propuesta de colaboración que permitiría financiar viajes de vecinos de Silleda, con familiares en Argentina, al país austral. Una propuesta que el regidor silledense tachó de compleja pero que ya está en manos de los directivos del centro bonaerense. «Xa lles trasladei a idea e coincidimos ao 100 % en que sería a demanda que máis piden os silledenses que viven en Arxentina e os meus veciños de aquí con familia alá», dijo. Desplazamientos de los que se podrían beneficiar aquellos vecinos «con familiares directos en primeiro grao en Arxentina e que por dificultades económicas nunca puideron viaxar». Cuíña no cuantificó el número de silledenses que podrían cumplir los requisitos para hacerse con este tipo de ayudas pero adelantó que «estamos traballando na relación dunhas bases para avanzar nesta proposta».

Mientras no se materializa definitivamente este proyecto Cuíña visitará también la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega en Argentina, el Centro Gallegoy el Centro Ospaña; que preside José Luis Seoane Vidal, de padres silledenses.

Rafael Cuíña incluirá una visita a Chascomús durante su estancia

Si el regidor de Silleda partía ayer a tierras argentinas -donde ya se encuentra desde la pasada semana el de Vila de Cruces- en breve lo hará el alcalde de Lalín. Rafael Cuíña incluye en su agenda de actos una visita a Chascomús, que tendrá lugar el día 17. Con esta localidad está hermanada desde hace ya varios años la capital dezana.

Rafael Cuíña tendrá su primera cita de agenda tras la llegada a Buenos Aires este próximo viernes. Participará en la cena en el Centro Lalín junto con la comisión directiva y firmará en el libro de oro de la institución. Ya el sábado 14 acudirá a un almuerzo en la sede recreativa del Centro Lalín y será entrevistado en el programa radiofónico Recorriendo España, de José Luis López Garra, para visitar también la Federación de Sociedades Gallegas y el Museo de la Emigración Gallega en Argentina. El lunes acudirá a la gran fiesta con los socios del Centro Lalín, para ir el 17 a Chascomús y el 18 visitar el instituto argentino gallego Santiago Apóstol y Ospaña.