Miranda destaca en Buenos Aires el papel de la diáspora en la mejora de la imagen de Galicia

La Voz

ARGENTINA

El secretario xeral de Emigración participó, junto al embajador español en la Argentina, en la Feria de las Colectividades de Buenos Aires, este año con especial protagonismo de Galicia

04 sep 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, acudió en Buenos Aires a la procesión marítima de la Virgen del Carmen, organizada por la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas en el popular barrio de La Boca. En el decurso de la celebración exaltó la labor realizada por los «gallegos que un día tuvieron que dejar la tierra y asentarse aquí, para seguir construyendo Galicia en la distancia y, desde luego, contribuir como pocos al progreso y desarrollo de Argentina».

Tras la celebración, visitó la sede de la entidad, fundada en 1923, en la actualidad con medio millar de socios, cuya coordinadora es Beatriz Carballo, e integrante por la circunscripción de América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora.

El secretario xeral participó también en la Feria de Colectividades, celebrada en el popular y céntrico Predio Ferial de Dorrego y Conde, a la que asisten decenas de miles de vecinos de Buenos Aires, y cuyo protagonismo recaía este año fundamentalmente en las comunidades gallegas presentes en la Argentina.

Se trata de un evento de alta participación en el que las entidades gallegas de Argentina concitan el interés del público general bonaerense, mejorando así la proyección turística y económica de Galicia en la capital argentina: por ejemplo, de las múltiples celebraciones del certamen «Buenos Aires Celebra Galicia», la dedicada a nuestra tierra es la que más participantes consigue cada año.

Finalizó su agenda del día con una visita a Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión, fundada en el año 1922, que cuenta con más de 800 socios, y que preside Carlos Ameijeiras. Allí, el secretario xeral destacó que entidades como esta mantienen la Galleguidad Jen esta querida quinta provincia que los gallegos de bien jamás olvidamos».

Con los beneficiarios de las Becas Excelencia Juventud Exterior

El jueves, nada más aterrizar en Buenos Aires, Miranda mantuvo una reunión con los beneficiarios, residentes hasta ahora en la Argentina, de las primeras Becas Excelencia Juventud Exterior, iniciativa novedosa de la Secretaría Xeral da Emigración gracias a la cual cien emigrantes, titulados universitarios, finalizarán su formación en alguna de las tres universidades gallegas.

Estos chicos, al igual que sus compañeros residentes en otros países, llegarán a Galicia en las próximas semanas para comenzar esa formación. El objetivo es que la Galicia territorial saque provecho de los mejores currículos también entre los gallegos del Exterior, y que, una vez finalizados sus estudios, fijen su residencia en la Galicia territorial.

Durante el encuentro, Miranda señaló que «Galicia se compromete con vosotros con esta iniciativa, porque también sabemos de vuestro compromiso para aportar conocimiento y experiencias en el avance de nuestra tierra. El futuro de Galicia, como su pasado, pasa por las dos orillas del Atlántico».

El secretario xeral les recordó también que la duración de la beca va ligada a la del máster, y que habrá permanente coordinación con las universidades y con la Consellería de Educación para evaluar los aspectos que se consideren pueden mejorar el funcionamiento de la iniciativa. «Os invito a aportar cuantas sugerencias consideréis a tal efecto oportunas», añadió.

Acuerdos en Uruguay

El viernes, Miranda se trasladó hasta Montevideo, donde firmó sendos convenios de colaboración en materia social y asistencial con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y con la Casa de Galicia. Se trata de dos nuevos acuerdos, que refuerzan la labor de apoyo de la Xunta al trabajo desarrollado por estas entidades en favor de los gallegos residentes del Exterior y en situación de mayor necesidad.

Ya durante el fin de semana, el secretario xeral acudió a la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que organiza la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, cuya sede visitará una vez finalice la celebración. Se trata de la tercera vez que esta popular muestra religiosa, tan tradicional en la cultura gallega, tiene lugar en Buenos Aires.

Miranda mantuvo después un encuentro con el embajador de España en la Argentina, Francisco Javier Sandomingo, con quien acudirá a la Feria de Colectividades, que se celebra en pleno centro de la capital y que cuenta en esta ocasión con un importante protagonismo de las colectividades gallegas presentes en Buenos Aires. Finalizará su agenda del sábado con una visita a la Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión.

Según los últimos datos del INE, en la Argentina residen en la actualidad 172.948 gallegos, de quienes 129.234 (el 74'72 por ciento) nacieron ya en la diáspora; y en el Uruguay, habitan 41.111 emigrantes, de los que 32.822 (el 79'84 %) son también ciudadanas y ciudadanos gallegos nacidos fuera de la Galicia territorial.