Estafan a dos vecinas de Arbo 5.300 y 3.700 euros con el timo telefónico de «emergencias de familia»

Europa Press VIGO

ARGENTINA

ALBERTO LOPEZ

La Guardia Civil alerta sobre la proliferación de los timos también conocidos como «estafa del abuelo»

09 ago 2017 . Actualizado a las 23:35 h.

Dos vecinas del municipio pontevedrés de Arbo han sido víctimas del timo telefónico conocido como «emergencias de familia» o «estafa del abuelo», llegando a efectuar ingresos de 5.300 y 3.700 euros tras recibir llamadas de un supuesto pariente de Argentina con problemas económicos.

Según informa la Guardia Civil, durante los últimos meses están proliferando las denuncias sobre este tipo de estafas. Los dos casos más recientes son los de estas dos vecinas de Arbo, el pasado viernes, 4 de agosto.

En los dos casos el relato de los hechos es prácticamente idéntico. Primero, reciben una llamada telefónica de un pariente en Argentina que, supuestamente, está retenido en un aeropuerto. En un caso dijo que estaba en Madrid y en el otro en Mexico.

En ambos casos, el supuesto pariente les asegura que necesita que le envíen, antes de una hora, una determinada cantidad de dinero, por un tema relacionado con los impuestos.

El familiar que recibe la llamada le da credibilidad a la demanda de auxilio y procede a realizar el pago del dinero que le piden, generalmente a través de WATER UNION.

En estos casos, las víctimas recibieron hasta dos y tres llamadas posteriores en las que les demandaban más dinero por un aumento en el pago de los impuestos o una sanción sobrevenida.

Ya en el mes de marzo se había producido otro timo de estas características. En este caso, a una persona nonagenaria en Poio, a la que le estafaron 2.000 euros.

ALERTA SOBRE PROLIFERACIÓN DE ESTOS TIMOS

La Guardia Civil ya ha alertado sobre la proliferación de unos timos que también se conocen como la «estafa del abuelo», porque en la mayor parte de los casos las víctimas suelen ser personas de avanzada edad.

El modus operandi es siempre similar. Haciéndose pasar por familiares, los estafadores llaman por teléfono o envían mensajes pidiendo desesperadamente que les transfieran una determinada cantidad de dinero de forma inmediata.

Suelen decir que necesitan el dinero en efectivo para ayudarles en una emergencia, para salir de prisión, ayudarles a pagar una factura de hospital o, como ocurre en la mayor parte de las veces, para ayudarles a salir de un país extranjero.

El objetivo es engañar a la persona con la que se ponen en contacto para que les envíe el dinero antes de que pueda darse cuenta de que se trata de una estafa.

Ante la proliferación de este tipo de estafas, la Guardia Civil aconseja que cuando se reciban este tipo de llamadas telefónicas se evite actuar inmediatamente, se verifique la identidad de la persona que llama; se compruebe la veracidad de la historia con otra persona de su entorno familiar aunque le hayan dicho que guarde secreto; que nunca se haga el ingreso del dinero que se solicita y que se ponga el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través del teléfono 062.