Rodríguez Miranda recibe a la nueva cónsul de Argentina en Vigo

La Voz

ARGENTINA

Silvina Isabel Montenegro es la nueva representante diplomática en Galicia, Asturias y Castilla y León

19 dic 2016 . Actualizado a las 09:59 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a Silvina Isabel Montenegro, nueva titular del Consulado General de la República Argentina con sede en Vigo y ámbito de actuación en Galicia, Asturias y Castilla y León.

La nueva titular de la legación diplomática puso su experiencia a disposición del departamento de la Xunta para fortalecer las excelentes relaciones que en la actualidad mantienen los gobiernos y pueblos gallego y argentino, oferta que Miranda agradeció y respondió afirmando que «Argentina es, para el pueblo gallego, y por su importancia demográfica e histórica, un segundo hogar».

Según los datos del INE. en Argentina reside la colectividad gallega más amplia con presencia en un país extranjero. Así, la Galleguidad en la Argentina está conformada oficialmente por más de 170.000 personas, de las que 3 de cada 4, en el entorno del 75 %, nació ya allí. La relevancia del vínculo con la tierra de sus padres y madres de las segundas y terceras generaciones de paisanas y paisanos nacidos ya en la diáspora es una de las señales de identidad de las y los gallegos residentes en la Argentina.

De la misma manera, la colonia argentina en Galicia es muy destacada, con más de 16.000 personas nacidas en ese país y/o con nacionalidad argentina y que residen en la actualidad en nuestra tierra.