El Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires distinguió a varios expresidentes

La Voz

ARGENTINA

Tres lalinenses recibieron el homenaje

03 nov 2016 . Actualizado a las 11:25 h.

El Centro Lalín-Agolada-Silleda en Buenos Aires celebró el pasado domingo la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Lalín, con misa, procesión, almuerzo y homenaje a expresidentes del colectivo.

Fue precisamente en el acto de homenaje donde se alcanzaron los mayores momentos de emotividad. El presidente del colectivo de emigrantes dezanos, Pio Sánchez Crespo, entregó las placas a los homenajeados en la que está su nombre y el «reconocimiento a su labor realizada como presidente de nuestra institución».

El histórico Centro Lalín data de 1908, pero esta entidad se fundó en 1982 con la unificación de Hijos del Partido de Lalín (1908), Hijos de Silleda (1908), Unión del Partido de Lalín (1920) e Hijos de Agolada 1930), y conviven la Sociedad de Brocos (1930), Residentes de Rodeiro (1921), Hijos de Loño (1933) Pro Escuelas de Bandeira (1909) y Residentes en Carbia (1936), y es, además, sede de tres agrupaciones Pro Centro Gallego y de la Federación Unión de Agrupaciones de Asociaciones Gallegas, datos que recordó ayer el periodista y escritor Martín Fernández.

Tres lalinenses recibieron el homenaje. Uno de ellos de Bermés, Marcial Sánchez, que ademas fue de los presidentes más longevos en el cargo y el primero de esta sociedad unificada.

Luis Fernández Rozas, padre del empresario lalinense y referente histórico del Lalín, Pibe, fue presidente en el año 1990, y otro de los lalinenses asentados en Argentina que recibieron el homenaje. Un tercer lalinense, José Luis López Garra, que presido la gestora en 1982 recibió también su reconocimiento como expresidente de la sociedad.