La Xunta participa en distintas actividades de la comuniad gallega en Buenos Aires

La Voz

ARGENTINA

Alfonso Rueda asistió a la grabación de un disco conmemorativo del evento «Buenos Aires celebra Galicia» y visitó la exposición del fotógrafo gallego José Suárez

26 oct 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en Buenos Aires en varios actos de la comunidad gallega en Argentina, renovando el compromiso del Gobierno gallego con la colectividad en el exterior.

En el marco del viaje institucional que el vicepresidente de la Xunta está realizando estos días por Uruguay y Argentina, Rueda asistió a los trabajos de grabación del disco «Buenos Aires celebra Galicia», que la colectividad gallega desarrolla estos días en la capital bonaerense. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera vez que la colectividad gallega hace un disco conjunto, con 16 temas tradicionales gallegos, producto del trabajo del «Buenos Aires Celebra Galicia», evento que se celebra desde el 2014 en la capital argentina.

Por otra parte, el vicepresidente visitó la exposición de fotografía José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, inaugurada  la pasada semana en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y que estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre.

La exposición, organizada por la Cidade da Cultura de Galicia, delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y la Embajada de España en la Argentina, constituye la mayor muestra realizada hasta el momento sobre este fotógrafo de Allariz, considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX.

Esta muestra echó a andar en noviembre del 2015 en la Cidade da Cultura de Galicia donde estuvo hasta el mes de marzo de este año. Con el objetivo de extender el conocimiento de la obra de José Suárez fuera de Galicia, precisamente en aquellos países donde vivió, la exposición se concibió cómo itinerante. Precisamente, el primer destino es Argentina, previamente ya estuvo también en el Instituto Cervantes, en Madrid.

Comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, la muestra cuenta con un total de 206 fotografías y, a diferencia de otras exposiciones realizadas antes, exhibe también 150 objetos personales. De este modo, la persona visitante podrá comprender mejor la evolución creativa de José Suárez, acercándose a la apasionante biografía de este fotógrafo en sus viajes por Argentina, Uruguay, Chile o Japón y a sus encuentros con personajes tan relevantes como el cineasta Kurosawa.